Azote, látigo, 'poli' malo, polemista... todos estos calificativos ha empleado la prensa gallega para describir a Miguel Tellado, el elegido por Alberto Núñez Feijóo para ostentar la portavocía del PP durante una legislatura que se prevé bronca por los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.
Y lo cierto es que en su última rueda de prensa en Génova, Tellado (Ferrol, 1974) sembró la polémica cuando sostuvo que por "permitir la humillación de nuestro Estado de derecho" "quien debería irse de este país en un maletero es el propio Pedro Sánchez".
Esta declaración era una analogía respecto a la fórmula empleada por Carles Puigdemont para huir de España, pero también la muestra de cómo el PP ha endurecido el tono contra Sánchez una vez que su investidura se daba ya por segura.
De sus últimos meses destaca también su choque con el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando el popular acusó a los socialistas de ser "matones" tras denunciar el PSOE que el exalcalde de Valladolid había sido increpado en un AVE.
En el PP eran muchos los que esperaban un portavoz duro en el Congreso y han acertado en sus pronósticos. Tellado tiene experiencia en la dureza, que durante casi una década (2014-2022) ejerció contra sus adversarios como portavoz del PP gallego y, desde el 2016, también como secretario general de la formación en esta comunidad.
Mano derecha de Feijóo en el PPdeG, ha sido también su 'fontanero' en Génova, tanto para mantener prietas las filas del partido después de la crisis de Pablo Casado, como para desatascar los acuerdos con Vox que se atragantaban en algunas autonomías.
Y aunque sobre el papel era el número tres como vicesecretario de Organización, en la formación se reconoce el mando orgánico, en un año y medio hiperactivo en el que prácticamente ha vivido entre aeropuertos y estaciones y ha recorrido palmo a palmo su partido.
"Hay personas que trabajan mucho tiempo para que otros brillen" dijo de él Feijóo, que en 2016 le apodó el "Iniesta" del partido, equiparándole con el futbolista, entonces en el FC Barcelona y en la selección.
Esa autoridad llevará al grupo parlamentario, donde no solo tiene que dar voz y espacio a las iniciativas de sus compañeros, sino que debe además tejer alianzas con los socios del Gobierno más afines a la línea ideológica del PP, como el PNV, clave para tumbar iniciativas del Gobierno y al que Tellado ha criticado en los últimos meses.
Tellado tendrá también la oportunidad de dar titulares y colocar mensajes en un hemiciclo en el que Vox lucha por llevar la voz cantante en la oposición, y donde el PP tiene voces duras como la de Cayetana Álvarez de Toledo, a quien el dirigente ha elogiado públicamente.
Podrá aportar sus conocimientos como licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y una amplia trayectoria en política y comunicación, tras saltar de una radio de Ferrol a ser jefe de prensa del Concello de Ferrol (2003-2007), jefe de gabinete en la Conselleira de Trabajo (2009-2011) y jefe de gabinete de la Alcaldía de Ferrol.
Director de las dos últimas campañas en Galicia de Feijóo, Tellado se convirtió en diputado del Parlamento de Galicia en 2012 y en 2014 pasó a ser el portavoz del PPdeG, que controló desde la secretaría general desde 2016 hasta que Feijóo cogió el tren a la política nacional y Tellado se sumó al viaje.