Unidas Podemos insistirá esta semana en el Congreso en mejorar la relación de España con el Sáhara Occidental y pedirá al PSOE que se retrate para otorgar la nacionalidad a los saharauis nacidos en esta región bajo la soberanía española, y lo hace en medio de la crisis abierta por la reforma de la ley del solo sí es sí.
La proposición de Ley de Unidas Podemos se debate pocos días después de celebrarse la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que ha concluido con un pacto para evitar que ambos países se ofendan mutuamente. Una Cumbre a la que no ha acudido ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos por su rechazo a la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental.
El debate de esta proposición de Ley registrada por la formación morada en abril de 2022 se producirá con la crisis abierta en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de la modificación de la ley del solo sí es sí.
De momento, algunos socios parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como EH Bildu han señalado a EFE que no ven con malos ojos esta propuesta, que pide que los nacidos antes del 26 de febrero de 1976, así como sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad, puedan obtener la nacionalidad española tal y como ya lo hacen otros colectivos vinculados históricamente a España, como es el caso de los judíos sefardíes.
Otros partidos como el PDeCAT, que en ocasiones apoya iniciativas procedentes del Gobierno de coalición, ha incidido en que el “Estado español tiene una responsabilidad con el pueblo saharaui en la forma en como salió de ahí”.
“Por lo que vemos con buenos ojos cualquier medida de reparación. No obstante, queremos analizar el texto con detenimiento antes de fijar nuestra posición de voto”, ha señalado a EFE el diputado del PDeCAT Sergi Miquel.
El texto de la iniciativa insta a “reconocer la profunda vinculación del Sáhara Occidental con España” y para complementar la regulación de la ley -estructurada en dos artículos, una disposición adicional y cinco disposiciones finales-, pide modificar el artículo 22 del Código Civil para incluir dentro de los colectivos beneficiados por el plazo reducido de acceso a la nacionalidad por residencia a los saharauis.
De esta manera, se les aplicará el plazo reducido de residencia legal en España de dos años, como ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España.
En el caso de los descendientes en primer grado de consanguinidad de los saharauis que hayan adquirido la nacionalidad española conforme a esta ley, tendrán un plazo de 5 años, “a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores”, para optar a ella.
La proposición de Ley también propone que sea válido el certificado de inscripción en el censo para el Referéndum del Sáhara Occidental expedido por Naciones Unidas o los certificados de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf y legalizado por la Representación del Frente Polisario en España.