El PSOE denunció a Vox ante la Junta Electoral Central por la lona en la que tiran a la basura la bandera LGTBI, la del independentismo catalán y la comunista y los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030. De este modo le acusan de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido, a juicio de los socialistas y además ven posible delito de odio.
De este modo denuncian la instalación esta semana de una lona de gran tamaño en la calle Alcalá de Madrid, en la que una mano con una pulsera de la bandera de España, precisa la denuncia presentada por el PSOE ante la autoridad electoral, tira a la papelera una serie de logos identificativos del movimiento feminista, la Agenda 2030 y del partido comunista, además de la bandera independentista y la Lgtbi+.
Junto a esa imagen aparecen las palabras libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras y anuncia la celebración de un acto del partido el sábado 24 de junio en Ifema, la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox. En otra cara de la lona, en color rojo, aparecen las palabras “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión”, el logo de Vox y su lema: ‘Decide lo que importa’.
La denuncia del PSOE también destaca que la colocación de esta lona fue publicitada en las redes sociales de esta formación política e incluso que un perfil del partido publicó un comentario que indicaba: “¡A la basura toda la porquería progre! El #23J lo haremos posible”, en referencia a las próximas elecciones generales.
Asimismo, señalan que la “vinculación” que hace Vox del movimiento feminista y Lgtbi+ a los conceptos “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión” y la declaración expresa de “porquería” además del gesto de tirar a la basura supone a su juicio una campaña “ilegal” y no permitida por la Loreg. Indican que la conducta podría ser constitutiva de un “delito de odio”.
Mientras, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, intentó marcar distancias con la ‘lona del odio’ y aseguró que los populares “no quieren tirar a nadie a la basura” y que “no se van a dejar contaminar por la agresividad”.
Mientras, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, desplegó la bandera Lgtbi+ en la fachada de la sede de la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día del Orgullo.
“Hoy, más que nunca, el Gobierno de España reivindica la diversidad de la sociedad española y valenciana”, defendió Bernabé.
Una iniciativa seguida por el Govern balear saliente que desplegó banderas Lgtbi+ en las sedes de las consellerias para reflejar su apoyo al colectivo durante la celebración del Orgullo 2023.
Varias banderas arcoíris aparecieron en los balcones de Náquera (Valencia), el primer municipio de la Comunidad Valenciana en el que Vox logró una alcaldía gracias a un acuerdo de gobierno con el PP, que establece que no se colocarán banderas Lgtbi+ en balcones y fachadas de instalaciones municipales.
Por su parte, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, afirmó que su partido cree “en la libertad de poner banderas”, tras la polémica por el acuerdo que veta estas enseñas.
En concreto, el pacto señala que, “en cumplimiento con la ley de banderas”, no colocará las Lgtbi+ “en balcones y fachadas de instalaciones municipales” y sustituirá las concentraciones de ‘No a la violencia machista’ por ‘No a la violencia’.