El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, aseguró este sábado que regresa a España tras seis años en el extranjero: “Volver siempre es la mejor parte de la aventura”.
Así lo anunció en un mensaje en la red social X, en el que también adjuntó tres fotografías junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
“Gracias por haberme acompañado durante estos seis años de exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado. Gracias, ‘president’”, añadió el rapero.
Su abogado, Gonzalo Boye, aseguró en una entrevista en RAC1 que el rapero tomó esta decisión después de que el viernes se les informara de la prescripción de su pena. Afirmó que regresa en coche y que Puigdemont, con quien se han “ayudado mucho” estos años, le acompaña una parte del camino y después regresará a Bruselas.
Al parecer, la llegada de Valtonyc al aeropuerto de Palma, se prevé a las 09.00 horas de este domingo, procedente de Barcelona. Así se desprende de un mensaje que circula a través de WhatsApp, en el que se convoca el recibimiento.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le deseó a Valtonyc un “buen regreso” a España. ”Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje”, añadió.
Valtonyc tomó la decisión de regresar desde Bélgica tras haber prescrito la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por delitos como enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, con lo que quedan sin efecto las órdenes de detención internacionales pendientes.
En un auto fechado el pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional declara la prescripción de las penas de prisión impuestas y deja sin efecto las órdenes de busca y captura que pesaban sobre el rapero, tal y como solicitaba la Fiscalía al haber transcurrido cinco años desde que la sentencia devino firme.
El rapero tiene aún un juicio pendiente para el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla en el que la Fiscalía le pide cinco años de cárcel por un delito de provocación para cometer un atentado y amenazas –que no habría prescrito– por gritar en un concierto expresiones como “poner una puta bomba al fiscal” o “pegadle un tiro a un guardia civil”.
La Audiencia permitió a Valtònyc declarar por videoconferencia en el juicio desde su residencia en Bélgica, pero su abogado ha anunciado este sábado que tiene previsto acudir a la vista, una vez se ha declarado prescrita la condena que le impedía regresar a España sin riesgo de ser detenido.