El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Malta para reunirse con su homólogo de este país, Robert Abela, con motivo de su gira previa a asumir el próximo 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea.
Sánchez llegó al aeropuerto internacional de Malta procedente de Chipre, donde se entrevistó con su presidente, Nicos Jristodulidis, en esta nueva tanda de visitas que incluirá el miércoles un encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y que elevará a diez el número de capitales europeas que ha visitado en su gira.
Desde el aeropuerto, Sánchez se trasladó a la capital de Malta, La Valeta, para ser recibido por Abela en el Albergue de Castilla, donde firmará en el libro de honor y, tras su reunión, harán una declaración institucional.
Una cena de trabajo cerrará la agenda de Sánchez en Malta, donde pernoctará para viajar el miércoles a Roma.
La cuestión migratoria será, al igual que en Chipre, un eje central de la reunión entre los dos jefes de Gobierno.
Sánchez pretende conseguir el apoyo del resto de líderes para intentar avanzar o cerrar durante su presidencia comunitaria un acuerdo que permita cumplir el compromiso de los Veintisiete de que haya un Pacto sobre Migración y Asilo antes de las elecciones europeas del próximo año.
Tal y como reiteró horas antes en Nicosia, el presidente del Gobierno español defenderá ante su homólogo maltés avanzar en la dimensión exterior de la migración, con apoyo a los países origen y tránsito.
También que se tenga en cuenta la visión de países de primera entrada de estos movimientos, como son España y Malta, y que se tiendan puentes para evitar que Europa se divida en bloques ante este problema.