La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, en la península y Baleares, predominio de cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este, que afectarán a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea.
El paso de un frente asociado a la borrasca Hipólito dejará las precipitaciones más abundantes en el sur de Galicia, meseta norte, norte de la sur y sistema central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia.
Por el contrario, serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares y, en general, irán a menos en la segunda mitad del día.
En la mayor parte del área mediterránea predominarán nubes medias y altas; si bien sí se espera que las lluvias alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.
En Canarias, donde es probable la calima, predominará la nubosidad de tipo medio y alto con posibles precipitaciones al oeste del archipiélago.
No se descarta la nieve en los Pirineos por encima de los 2.000 metros. Además, son probables las brumas y nieblas posfrontales en amplias zona de la vertiente atlántica, en especial en montaña, así como los bancos de niebla matinales en los Pirineos y depresiones del nordeste.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sureste peninsular, aumentando en la mayor parte del cuadrante noroeste, entorno del Ebro y Canarias.
Las mínimas, por su parte, aumentarán de forma casi generalizada en la península y Baleares, incluso localmente notable en valles. Con ello las heladas quedarán restringidas a Pirineos.
El viento se prevé intenso del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en las islas y Alborán, y rachas muy fuertes en zonas de sierra del este y sudeste.
Vientos de componente sur en Canarias, arreciando en las occidentales y llegando también a rachas muy fuertes.
En Galicia cielos nubosos o cubiertos con brumas y nieblas dispersas en el interior y en el litoral occidental al principio y final del día. Precipitaciones débiles o moderadas, menos probables hacia el este, que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente persistentes en el litoral occidental de madrugada.
Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios. Los vientos soplarán del sur y suroeste.