La Ejecutiva de Sumar ha planteado al grupo de coordinación una dirección colegiada de cuatro personas tras la dimisión de Yolanda Díaz para pilotar el proceso de transición hasta la Asamblea constituyente de otoño, propuesta que tendrá que refrendar el máximo órgano de dirección entre asambleas.
Según han confirmado a EFE fuentes del partido, los cuatro nombres que se han puesto sobre la mesa son: Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario de Sumar y responsable de Coordinación Institucional; Elizabeth Duval (Comunicación); Lara Hernández (Organización) y Rosa Martínez (secretaria de Estado de Derechos Sociales y responsable de Transformación Ecosocial).
El grupo de coordinación de Sumar (80 miembros) está reunido desde las cinco de la tarde en su sede, en un encuentro que tiene como objetivo abrir un proceso de reflexión tras el varapalo de las elecciones europeas, que llevó a Díaz a renunciar como líder de la formación.
Antes de comentar la reunión, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho a los periodistas que este proceso tiene que ser "pausado" y "sereno" y afrontarse "con la máxima generosidad" entre todos los que forman parte de la organización.