La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, han celebrado las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la amnistía supone un avance en el PSOE para la desjudicialización" del conflicto catalán.
Además, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en que ese es el "camino" y se ha mostrado "sorprendido" por los "elogios" lanzados ayer por el expresidente socialista Felipe González hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para arremeter contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su reunión con el exmandatario catalán Carles Puigdemont en Bruselas.
Cuestionado por el acto de González junto al exvicepresidente Alfonso Guerra y varios históricos socialistas en el que se criticó la posibilidad de la amnistía a encausados por el 'procés', Errejón ha mostrado su respeto a las opiniones de quienes han sido "importantes" para la historia del país, pero ha replicado que Sumar no se confunde de objetivo: propiciar un Gobierno progresista y terminar con el conflicto catalán.
"Es muy importante estar ubicado en la vida y en este momento político clave en la historia de España. Nosotros estamos ubicados y trabajando para que haya un gobierno progresista que es el único posible, según lo que se ha leído de las urnas, un gobierno progresista que apunte al equilibrio territorial, al equilibrio social y al equilibrio medioambiental", ha disertado Errejón.
Por tanto, tienen claro que no se "equivocan de adversario" y replica a González, tras su "especie de elogio a Feijóo" frente a Díaz, que la líder de Sumar está volcada en que haya un Gobierno de izquierda.
Cuestionado sobre si Puigdemont debe ser juzgado, el líder de Más País ha señalado que la "judicialización ha sido un mal camino para las relaciones entre Cataluña y España" y que fue fruto de "la dejación de funciones de la política le trasladó a los tribunales". Por tanto, ha asegurado que la política debe propiciar el "encuentro entre pueblos", pasos en la desjudicialización y un "acuerdo político".
Respecto a las manifestaciones de Sánchez ayer en Nueva York, tras resaltar que será "coherente" con lo que ha hecho hasta ahora en Cataluña, el líder de Más País ha insistido en que van a "seguir dando pasos en ese camino" de la amnistía, que no es para algunos políticos sino para el reencuentro entre "dos sociedades que llevan mucho tiempo muy separadas".
En esta línea, Aina Vidal ha celebrado que el PSOE "avance hacia la línea de la desjudicialización" y resalta que progresar en esa negociación es una "necesidad" para recuperar la normalidad en Cataluña.
Finalmente el dirigente de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha sentenciado que "la única forma de solucionar problemas en este país es relacionándose con todo el mundo". "Los que critican son precisamente los que son incapaces de relacionarse con nadie porque nadie quiere relacionarse con ellos", ha zanjado preguntado por su opinión sobre las posiciones de González y Guerra.