Chanel se inspiró en la heroína de la película” QUI ETES-VOUS, Polly xMaggoo? de los años 60, para su colección otoño-invierno 2023/2024.
El punto de partida de esta colección, fue la película de 1966 “Who are you Polly Maggoo” ¿Quién es usted Polly Maggoo? Dirigida por el fotógrafo estadounidense William Klein y con Dorothy McGowan, Gryson Hall, Philippe Noiret y Jean Rochefort en los papeles principales. Donde una modelo le cuenta a un equipo de televisión acerca de sus sueños de una vida con un príncipe encantador mientras se defiende de los avances de una horda de hombres.
Polly Maggoo es la mirada de la moda desde otro ángulo, es una película “de culto” para los amantes de la moda de los años 60, el mundo de las modelos, su repercusión , manipulación y la trastienda de la alta-costura desde la sátira francesa. Dorothy MacGowan interpreta el papel de Polly, supermodelo de la era de Twiggy y se convierte en el centro del documental, según los especialistas está basado en Diana Vreeland.
Con una línea de abrigos largos, pantalones pata de elefante y jerséis de punto en blanco y negro, una colección sobria, y por momentos romántica. El decorado marcó el espíritu de la colección: una gigantesca reproducción de una flor de camelia blanca en mitad de una pasarela negra y con forma circular.
El primer estilismo sobre la pasarela fue un abrigo largo, recto y con la solapa cruzada, con estampado de camelias blancas sobre fondo de cuadraditos negros, para dejar claro que esta colección iba de siluetas bien cortadas y básicos, con un ligero punto entre sesentero y el espíritu tradicional de la marca.
Trajes de "tweed" reconvertidos en minivestidos, faldas de talle alto y corte trapecio, botas altas y bermudas (tipo mallas o ajustadas) fueron las prendas que completaron la línea.
La silueta estrella fueron los pantalones anchos y acampanados, pata de elefante, en lanas brocadas con tejidos gruesos y suntuosos, combinados con jerséis de lana decorados con pompones blancos o estampados geométricos.
El desfile apenas dejó lugar al color, un par de conjuntos en rosa pastel, y un “tweed” en un rosa más fuerte. El negro imperó con una silueta que apuesta en general por chaqueta o jersey corto y pantalones anchos, marcando cintura. Las medias de encaje blanco asomando por debajo de las bermudas y faldas, también en una serie de estilismos metalizados que protagonizan esta colección otoño-invierno, concebida por la directora creativa de la casa, Virginie Viard. Entre las invitadas estuvieron Penélope Cruz, la cantante surcoreana Jennie y la actriz canadiense Whitney Peak, nuevo rostro del perfume “Cocó Mademoiselle”.
McGowan, una modelo estadounidense, interpreta en el filme a una top que era seguida por un equipo de televisión francés, y era en realidad una sátira sobre el mundo de la moda y sus excesos que, pese al paso del tiempo, con desmanes de abundancia y superficialidad que siguen dándose en la industria hoy.
La melena negra con puntas levantadas y flequillo recto, y la marcada línea de maquillaje negro en los ojos reproducía aquella estética que McGowan y otras actrices de la época, como Anna Karina, pusieron de moda, definiendo el estilo de la década.
Viard (Lyon, 1962) fue mano derecha del alemán Karl Lagerfeld durante treinta años y asumió las riendas de la "maison" a la muerte de éste, en 2019. Atrás quedaron los grandes desfiles-espectáculo, con los que Lagerfeld transformó el Grand Palais de París en una nave espacial, una playa o una estación de esquí, por citar los más llamativos.
Viard apuesta por la sobriedad en las presentaciones (dentro de que las puestas en escena siguen siendo a gran escala) y también en las colecciones, en las que ha reducido brillos, accesorios y decorados superfluos.