La Axencia de Doazón de Óganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la participación de toda la ciudadanía y, de forma especial, a los donantes de los grupos A positivo, O positivo y O negativo.
Según ha informado la agencia, las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, por lo que "es necesarios reforzar el permanente llamamiento en las campañas de donación".
Ante esto, ha recordado que en los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias para desarrollar de manera eficaz su labor asistencial.
De esta forma, ha incidido en que en muchas de las tareas que se realizan en los centros sanitarios gallegos son imprescindibles los componentes sanguíneos.
En esta línea, ha puntualizado que en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como los meses de verano, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesarios en los hospitales.
Las unidades móviles de la ADOS se desplazarán este jueves, viernes y sábado por los ayuntamientos gallegos. Así, este jueves estarán en Perlío (Fene), Cabana de Bergantiños, Coristanco, Ribadumia, Milladoiro (Ames) y Burela.
En lo que respecta al viernes, 9, estarán en Plaza de España (Ferrol), Cantón Obelisco (A Coruña), Cambre, Noia, Lalín, Calle Príncipe (Vigo), Castro de Rei, Castro Riberas de Lea, Xinzo de Limia y zona A Piringalla (Lugo)
El sábado, 10, estarán en Plaza de España (Ferrol), O Burgo (Culleredo), Noia, Xinzo de Limia y en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Vigo).
Además, los interesados podrá donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas.