El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el socialista Alberto Varela, fue reelegido ayer como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la XI Asamblea de la entidad supramunicipal en la que la tensión entre el PPdeG y el PSdeG quedó patente a lo largo de la jornada.
La candidatura socialista fue refrendada con el apoyo de 740 de los 1.614 votos emitidos frente a los 627 que obtuvo la candidatura de los populares y que encabezaba el alcalde de O Incio (Lugo), que será el vicepresidente primero de la Fegamp. La candidatura del BNG, liderada por el regidor de San Sadurniño (A Coruña) y actual representante nacionalista en la Fegamp, Secundino García, consiguió 204 votos.
De este modo, Varela se convirtió en el primer regidor que repite en esta responsabilidad durante dos mandatos. Varela consiguió esta victoria en un encuentro local en el que la tensión existente entre el PP y el PSOE fue una constante después de que a última hora se rompiese el consenso previo bajo el que ambas formaciones, junto al BNG, habían acordado presentar una candidatura única.
Los populares decidieron desmarcarse de esta decisión al entender que el PSdeG estaba haciendo un “uso partidista” de la Fegamp y que, en cambio, en el PSdeG atribuyen a la cercanía de las elecciones autonómicas, que complica la escenificación de consensos.
La tensión fue notable incluso en el acto de clausura de la Asamblea, en la que los alcaldes socialistas abuchearon la intervención del vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, cuando éste reprochó las desigualdades que, a su entender, el Gobierno central mantiene en España al diferenciar entre comunidades.
Reparto
Respecto al reparto de recursos, el número dos del Gobierno gallego expuso que la situación estatal “nos afecta a todos” porque el reparto del dinero público se está haciendo de forma desigual en tanto que “una comunidad recibe una financiación privilegiada” mientras el resto se ve perjudicada, lo que tiene “repercusión en los ayuntamientos” en “detrimento de los vecinos”.
Por su parte, Varela evitó confrontar con Calvo y dijo que prefiere “centrarse en Galicia”. Así, dijo que centrará sus esfuerzos al frente de la Fegamp en mejorar los canales de financiación para los ayuntamientos.
Así, seguirá reclamando a la Xunta un incremento del fondo local de cooperación y que además “se reparta con criterios justos”. “Estaremos a la altura de los intereses que representamos”, sentenció Varela.