La Fundación Franz Weber ha cuestionado el uso de animales en las cabalgatas de Reyes en localidades gallegas como Ourense, Moaña y Porriño a la vez que ha instado a las administraciones a promover una "escucha activa" a las mayorías sociales que plantean la supresión de este tipo de espectáculos.
En un comunicado remitido a los medios, los animalistas han censurado "el uso de animales silvestres en cautividad para fomentar una supuesta participación infantil" fuera de su hábitat original y el consiguiente gasto que supone transportar seres vivos "desde un pseudozoo cuya actividad empresarial se centra en reducir a los animales a objetos de consumo".
Advierten de que mientras decenas de municipios apuestan por las recepciones reales, ayuntamientos como el de Ourense financien actividades que "en nada ayudan a la conservación de la fauna silvestre" pese a las advertencias de distintos colectivos como el de veterinarios, Avatma.
Para la fundación, este tipo de eventos crea una imagen "muy perniciosa para el futuro turismo" por lo que ha instado a la Xunta a prohibir "estos mal llamados espectáculos, urgiendo una escucha activa de las mayorías sociales que plantean dejar atrás la utilización de animales como complemento de programaciones públicas, como desfiles y cabalgatas".
Rubén Pérez, portavoz de la fundación, ha lamentado el uso de animales por parte de regidores como el ourensano, Gonzalo Pérez Jácome que, según afirma, "está ya cosechando un impacto negativo en otros países" y ha pedido que se ponga fin a este tipo de prácticas.