La Xunta ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden con los servicios mínimos, que serán del 100% en urgencias y las guardias, para la huelga en la sanidad privada convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT para este jueves, 30 de diciembre, en la provincia de A Coruña.
La orden, firmada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, busca "mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria" para "evitar que se produzcan graves perjuicios a la ciudadanía", concretamente a las personas que presenten alguna enfermedad, al tiempo que se compatibiliza con el derecho a la huelga.
De esta forma, los servicios mínimos entre los profesionales sanitarios serán del 100% en Urgencias, guardias médicas, quirófanos urgentes y salas de parto, así como en unidades de reanimación, UCI, áreas de Diálisis y de Oncología, lo cual incluye los servicios de radioterapia y los hospitales de día.
Además, habrá que garantizar las cirugías en pacientes que muestren patologías que pongan en peligro sus vidas o agraven su salud, así como aquellas consultas y pruebas que sean consideradas urgentes e inaplazables. Los servicios mínimos también garantizarán la atención a pacientes subsidiarios de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.
Para el personal que no sea sanitario, los servicios mínimos del 100% solo serán en Urgencias, mientras que se prevé un nivel de efectivos equivalente a domingos y festivos para las áreas de hospitalización, conductores, los servicios de admisión, hostelería, lavandería y lencería. Para otras áreas, como de atención al enfermo, cita previa y limpieza, serán del 50%.
Basándose en todos estos criterios, cada centro sanitario será el encargado de determinar, de una forma debidamente justificada, el personal que debe cubrir los servicios mínimos, estableciendo su jornada y horario de trabajo. Todo ello deberá ser publicado en los tablones de anuncios correspondientes.
La huelga de este jueves busca reclamar "el desbloqueo de la negociación colectiva" y alcanzar un convenio "digno con salarios justos", según explican en un comunicado conjunto la CIG, CCOO y UGT, las tres organizaciones convocantes. En paralelo a este paro, se celebrarán concentraciones a las 12,30 horas en el HM Rosaleda de Santiago y a las 13,00 en el Hospital Quirón de A Coruña (Santa Teresa).
El convenio de la sanidad privada regula a más de 4.000 trabajadores en la provincia de A Coruña --incluye también clínicas dentales, de fisioterapia, centros estéticos y laboratorios-- y, de acuerdo con los sindicatos, es "uno de los que peores condiciones tiene de todo el sector".
CIG, CCOO y UGT creen que la patronal pretende no solo "mantener esta precariedad", sino también "recortar derechos ya reconocidos", como los trienios o la cobertura del 100% de las bajas.
Así, le exigen que retome "de inmediato" las negociaciones, retire los puntos "innegociables" y presente una oferta económica que "realmente modifique al alza las tablas salariales" y permita recuperar el poder adquisitivo "perdido".
La de este jueves será la primera de las dos huelgas convocadas en el sector. La próxima será el 14 de diciembre.