El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, confirmó que el brote de mildiu que afecta a varias zonas de la denominación de origen ha pasado ya de las hojas a los racimos y se ha llevado por delante una parte importante de la cosecha de uva garnacha.
En declaraciones a EFE, Lombardía ha reconocido que la situación está “mal” y este brote “sigue afectando bastante”, sobre todo a esa variedad. Con todo, la incidencia va “por zonas” y en la proliferación del hongo tiene también mucha incidencia la aplicación en tiempo de los correspondientes tratamientos fitosanitarios.
“Estamos hablando de un ataque importante”, recordó, porque “las condiciones meteorológicas son muy favorables” para la proliferación de este hongo, que encuentra en las elevadas temperaturas y en la humedad un medio propicio para expandirse.
“Debemos mantenernos alerta y seguir aplicando los tratamientos, porque estamos ante una fase de expansión importante” y el “hongo ha llegado ya a los racimos”. Hace unos días, “estaba solo en las hojas”, pero ahora ya se ha llevado por delante una parte de la producción “de uva garnacha”.
En cuanto a este brote, reconoció que “era previsible que apareciese, dadas las condiciones. Si no sale este año no sale nunca”, apostilló.