La ola de calor se despide de Galicia con máximas que rondan los 40 grados y mínimas de 20

La ola de calor se despide de Galicia con máximas que rondan los 40 grados y mínimas de 20

 La ola de calor llega a su tercer día y se instala en Galicia, con temperaturas máximas que han vuelto a superar los 35 grados en diferentes puntos del interior, al igual que ocurre en la práctica totalidad de España en alerta por altas temperaturas.


Con el calor instalado en Ourense un día más en plena ola de calor, la provincia se mantiene en aviso amarillo por calor, con valores por encima de los 35 grados y mínimas que rondan los 20 grados, una cifra en todo caso alejada de los 42,5º que se registraron en el día de ayer en la ciudad, la temperatura más alta de este 2023 en Ourense.


La temperatura más alta la registró el ayuntamiento de San Clodio, en Lugo, tras registrar los termómetros los 39,3 grados a las cinco de la tarde, seguido por Carballeda de Valdeorras, en el este ourensano, con 38,6.


La ciudad de Ourense, en cambio, no ha repetido las altas temperaturas de ayer, que se situaron en 42 y se ha quedado en 32,48 grados, en parte favorecida por la llegada de nieblas, habituales en la mitad atlántica gallega cuando hace calor varios días consecutivos.


La provincia de Ourense vivió ayer una sofocante jornada, con termómetros por encima de los 40 grados, como el caso de Leiro, donde se alcanzaron los 42 grados, Vilamartín de Valdeorras, con una máxima de 41,6 y A Arnoia que llegó a los 41,2.


Con este calor, piscinas y ríos han vuelto a convertirse en alternativas de ocio para numerosos gallegos y visitantes, para combatir el sofocante calor, y cientos de personas han optado por desplazarse hasta estos rincones para refrescarse ante las altas temperaturas.


Precisamente, la Xunta ha reabierto esta mañana las piscinas de Monterrei, después de tres años cerradas, debido a las restricciones por la pandemia y retrasos, después, en la remodelación del recinto, lo que ha hecho que además las piscinas de este entorno sean gratuitas este verano.


Coincidiendo con ese anuncio, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció la supresión del sistema de cita previa para poder acceder a las piscinas de Oira, en la ciudad de Ourense, las únicas de la ciudad al entender que con estas dos opciones ya no habrá tantas aglomeraciones.


Las recomendaciones por el calor se mantienen: evitar exponerse al sol durante las horas puntas, hidratarse adecuadamente y buscar lugares frescos.


En todo caso, está previsto que a partir del jueves el episodio de calor remita en Galicia, con la llegada de nubes procedentes del atlántico e incluso no se descarta la posibilidad de algunas lluvias intermitentes en algún punto de montaña y de la zona atlántica.


Con estos valores, la Xunta mantiene en riesgo extremo de incendio forestal en base al índice de riesgo diario de incendio forestal publicado a primera hora de la mañana.

 

La ola de calor se despide de Galicia con máximas que rondan los 40 grados y mínimas de 20

Te puede interesar