Un total de 133.945 personas han empleado el Bono Activa Comercio de la Xunta que en esta tercera edición ha movilizado cerca de 12,5 millones de euros en ventas en menos de tres semanas, según ha destacado el Gobierno gallego.
El número de comercios que se adhirieron a la iniciativa de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación llegó a los 7.058, la cifra más alta de las tres ediciones.
En cuanto a los sectores más beneficiados, en primer lugar se sitúa el textil, con un 38,7% de las ventas movilizadas; seguido del calzado, con un 14,5%; de los juguetes, con un 10,2%; las ópticas, con un 7%; y las peluquerías, con un 6,24%.
Las provincias gallegas en las que este programa supuso un mayor impacto económico fueron Pontevedra y A Coruña, con un 38% y un 34% de las ventas movilizadas respectivamente. Así, en Pontevedra el importe total de las ventas con descuento fue de cerca de 4,7 millones de euros, y en A Coruña de más de 4,2 millones de euros. En la provincia de Ourense el programa contribuyó a movilizar más de 2 millones de euros, y en Lugo cerca de 1,5 millones.
En esta ocasión no se limitó el número de usuarios que podían descargar los bonos, sino que una vez que el importe total de los descuentos realizados alcanzó los 2,5 millones de euros, los bonos descargados ya no se podían utilizar.
Los bonos, en formato QR, podían utilizarse a través de una aplicación móvil. El importe se reducía en función del valor de la compra. Así, a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros le correspondía un descuento de 5 euros. La rebaja era de 10 euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de esta cantidad, el descuento alcanzaba los 15 euros.