La Cátedra Gallega de La Habana recuerda el legado de las mujeres

La Cátedra Gallega de La Habana recuerda el legado de las mujeres
Dos mujeres contemplan uno de los paneles de la exposición | Liliana Rabelo Padrón

Cien años después de la celebración del I Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana celebró el 29 de marzo el coloquio ‘Mujeres gallegas en Cuba. Legado y Trascendencia’ en el palacio del Segundo Cabo. 


El evento estuvo integrado por un panel científico donde investigadores relataron la labor de las mujeres gallegas en Cuba en diferentes momentos históricos. Arantxa Fernández Crespo, organizadora del evento, presentó su ponencia ‘Álbum de Mujeres Gallegas en Cuba’ durante la que resaltó el legado de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Hortensia Blanch Pita, María Viñals y Anisia Miranda.

 

Programa de la jornada

También destacaron las conferencias de Jorge Domingo, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, que tuvo por título ‘Gallegas contra el fascismo’, Roxana Rodríguez, investigadora de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana, con ‘Literatas gallegas en La Habana’, las investigadoras Rosa María González y María del Pilar Pitaluga con la ponencia ‘A propósito de Mercedes Vieito Bouza’ y Caridad Fernández, presidenta de la Sociedad Hijos Ayuntamiento de Capela, quien analizó la labor de las actuales presidentas de sociedades gallegas. 


El coloquio también tenía como objetivo un homenaje a la activista gallega Andrea López Chao, directora de la escuela Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana y una de las hijas fundadoras de la Sociedad Hijas de Galicia de la capital cubana, quien, también participó en el congreso celebrado hace un siglo con el discurso ‘Actuación de la mujer en el hogar’.

 

Hijas de Galicia

La biografía de la destacada gallega fue leída en la voz de MSc. Arantxa Fernández Crespo. Asimismo, la realizadora audiovisual, Violeta Ramos, mostró un fragmento de su documental sobre la vicepresidenta de la de la sociedad ‘Hijas de Galicia’, Andrea López Chao. 


El colofón de la mañana lo puso la bisnieta de López Chao, Patricia Ares Muzio, quien realizó la ponencia ‘Las familias cubanas a 100 años del discurso de mi bisabuela Andrea López Chao en el I Congreso Nacional de Mujeres en Cuba’, durante el que resaltó la labor de su abuela, la vigencia de sus palabras en nuestro siglo, así como los avances de la sociedad cubana en esa línea. 


La reproducción del documental ‘Hijas de Galicia’ de Natacha Vázquez y Ernesto Daranas se convirtió en momento emotivo de la tarde. Cada uno de los presentes se emocionó con las historias contadas. 


La clausura estuvo protagonizada por la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’ del Consello da Cultura Gallega y fue presentada por la historiadora del arte, Ana Gloria Delgado. 

La Cátedra Gallega de La Habana recuerda el legado de las mujeres

Te puede interesar