Cientos de curiosos de diferentes partes de España y del extranjero, junto con algún que otro compostelano, se han agolpado en la mañana de este jueves en los márgenes de la Praza do Obradoiro para presencial el desfile militar y de autoridades que todos los años por el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, precede a la ceremonia de la Ofrenda al Apóstol Santiago.
Bajo un cielo cubierto de nubes desde primera hora, aunque se ha ido abriendo hacia mediodía, peregrinos, turistas y vecinos se paraban detrás de las vallas y la mayoría no dudaba en sacar el móvil para grabar el acto que ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, quien este año ha ejercido como delegado de Felipe VI --es la tercera vez que lo elige, tras 2016 y 2018-- en esta ceremonia religiosa.
"¿Está el rey?", era una de las preguntas que se hacían los presentes minutos antes del arranque del desfile, sobre las 10.00 horas. Sin embargo, su ausencia ya la presagiaban las medidas de seguridad más laxas que otros años en los que el monarca sí ha acudido a realizar en persona la Ofrenda al Apóstol. La última vez fue en 2022.
Las tropas han entrado en el Obradoiro puntuales desde la rúa de San Francisco, por el lado del Hostal dos Reis Católicos. Mientras, las decenas de autoridades posaban en fila ante los soportales del Pazo de Raxoi.
El Gobierno autonómico, encabezado por el presidente, Alfonso Rueda, estaba casi al completo. Solo faltaban la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, debido a una lesión en un pie por la que en los últimos días ya se le había visto caminando con ayuda de unas muletas; y el de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien justamente este jueves se encuentra de viaje oficial en Argentina.
De la Corporación municipal solo han participado los grupos de PP y PSOE, toda vez que del gobierno --conformado por BNG y Compostela Aberta-- solo ha estado la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, aunque no ha acudido a la ceremonia religiosa.
A su llegada, el presidente del Parlamento ha posado ante la comitiva militar como delegado regio subido a la tribuna. A su derecha estaban --por este orden-- Rueda; el líder estatal del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la regidora compostelana.
Una vez Santalices ha pasado revista a las tropas, se ha dirigido hacia los soportales de Raxoi. Allí, el jefe del Legislativo autonómico, pese a ser ya veterano en ejercer de delegado regio, ha tenido un momento de duda con respecto al protocolo que ha sido resuelto por la alcaldesa, tras lo que ambos han ido saludando a todas las autoridades.
Posteriormente, todos, a excepción de la regidora, han accedido al interior de la Catedral para asistir a la misa. Han salido sobre las 12.00 horas haciendo el desfile en sentido contrario con tímidos aplausos de parte del público.
Ante la presencia de algunas autoridades conocidas y pese a la decepción de no ver al rey, los visitantes más madrugadores se quedaban a presenciar el desfile y la interpretación del himno de España. Un grupo de tres peregrinas lo han plasmado todo con el móvil: "A mí es que me encanta todo lo militar".
Dos hombres originales de Zaragoza, que hicieron el camino desde Oviedo y llegaron el miércoles, se han encontrado con el desfile prácticamente por sorpresa, ya que no sabían de su celebración pero se lo "imaginaban" dada la gran cantidad de seguridad presente en la ciudad en los últimos días.
Como estos dos zaragozanos, buena parte del público asistente consultado por Europa Press --en su mayoría, de fuera de Santiago--, comentaban las "agradables" temperaturas y nieblas matutinas de la capital y las comparaban con el clima de sus lugares de procedencia.
La alcaldesa ha participado solo en el desfile previo y en la recepción posterior a todas las autoridades en el Pazo de Raxoi. Goretti Sanmartín ha escogido para la ocasión un vestido de lino de dos colores y dos piezas, inspirado en un "traje compostelano de guardia", tal y como explican fuentes de Alcaldía.
Sanmartín se ha pasado por la Alameda para el arranque de la manifestación del BNG de todos los 25 de julio. Luego ha vuelto a Raxoi para el acto en el Salón Vermello en el que el delegado regio ha firmado en el Libro de Honra del Ayuntamiento.
La alcaldesa, igual que Santalices en su discurso de la Misa de la Ofrenda al Apóstol, ha tenido palabras en recuerdo para los dos marineros gallegos y los otros dos desaparecidos en el naufragio del 'Argos Georgia', en las Islas Malvinas.
Además, Sanmartín ha descrito al Ayuntamiento como "un espacio de diálogo con el mundo", en el que se tejen "los densos lazos de las relaciones que Santiago cultiva" con instituciones, organizaciones y personas.