La Xunta de Galicia desactivó el estado de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa tras las lluvias de las últimas semanas.
Así se decidió este martes en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la que también participaron Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural.
En el encuentro, se confirmaron los indicadores favorables del mes de noviembre que, junto, con las precipitaciones de diciembre, permitieron recuperar los valores de normalidad en cuanto a lluvia inscrita.
De este modo, se da por superada la situación de sequía prolongada que se mantenía activa aún en algunos sistemas de la demarcación, según informó el Gobierno gallego.
Así, recuperan los valores de normalidad los sistemas del río Ulla y ría de Arousa; río Tambre; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; y Ferrol.
Desde comienzos de diciembre el resto de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa ya estaba en valores de completa normalidad en cuanto a precipitaciones inscritas.
En general, la demarcación Galicia-Costa permanecía en situación de prealerta por sequía prolongada desde el mes de febrero del año pasado.
Las precipitaciones registradas en el conjunto de la comunidad en el mes de diciembre fueron un 59% superiores a los valores medios de la serie histórica, aunque con una menor incidencia en la zona este de la comunidad, donde los valores de precipitaciones registrados fueron inferiores al promedio.
Diciembre fue, por lo tanto, un mes muy húmedo, principalmente en la provincia de Pontevedra y sur de A Coruña.
En lo que se refiere al agua embalsada, el nivel actual de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa se sitúa, a día 9 de enero, en el 75,57% con una ocupación en valores similares al del mismo período del año anterior, cuando estaban al 74,99%.