La Xunta desplegará desde este martes, 1 de noviembre, y hasta el 30 de abril un dispositivo conformado por 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo durante el invierno.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer el Centro de Conservación y Vialidad Invernal de Ourense, uno de los 26 existentes en la comunidad gallega para hacer frente a los efectos de la climatología adversa en las carreteras autonómicas.
Allí explicó que el Plan de Vialidad Invernal de Galicia estará operativo desde este martes en la provincia de Ourense y también en la de Lugo. En el caso de las provincias de A Coruña y de Pontevedra, comenzará el próximo 15 de noviembre.
Ethel Vázquez detalló ayer que el plan recoge un conjunto de medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir; y medidas paliativas, para reforzar la seguridad vial ante situaciones meteorológicas desfavorables.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade explicó que el dispositivo está preparado para actuar y garantizar la seguridad y la movilidad en los 5.500 kilómetros de carreteras de la Xunta, prestando especial atención a los cerca de 1.000 kilómetros que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por acumulación de nieve o placas de hielo.
La conservación de las carreteras, apuntó Ethel Vázquez, “es prioritaria para la Xunta”, tal como evidencian los presupuestos autonómico de 2023, que reservan 50 millones de euros para acciones de vialidad invernal, de conservación común o del plan de refuerzos de firme.