El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, reiteró que la Administración gallega acudirá al Tribunal Supremo (TS) “si hay motivo” para defender, ha dicho, el “desarrollo ordenado” de los parques eólicos.
Así lo manifestó al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la autorización administrativa previa y de construcción de un parque eólico ubicado entre los municipios coruñeses de Coristanco y Santa Comba, denominado Campelo.
“Estamos actuando desde el cumplimiento de la normativa, intentando garantizar este desarrollo ordenado de los parques eólicos”, expuso después de que la Administración gallega ya anunciase que recurrirá al Supremo la anulación del mismo.
Con todo, incidió en que el caso de otros parques se dictó “una suspensión que se levantó” por parte del TSXG. “Actuaremos defendiendo los intereses generales, defendiendo ese desarrollo ordenado”, apostilló.
Por otro lado, Conde acusó al Gobierno de España de haber tramitado “a espaldas” de las comunidades autonómas la addenda al Plan de Recuperación y Resiliencia, y advirtió de que “no parece razonable” aprobar el documento “en plena campaña electoral”, cuando “está en juego” la consolidación y recuperación del tejido productivo.
Conde señaló que el tejido productivo en Galicia “está respondiendo” y la comunidad ya ha recuperado el PIB prepandemia. En este contexto, apuntó el vicepresidente, es necesaria una “respuesta” del Gobierno central para “atender a toda la cartera de proyectos” de las empresas.
Sin embargo, censuró, el Ejecutivo, en una actitud “unilateral”, actúa “a espaldas” de las comunidades tramitando la addenda al plan de recuperación, que será aprobada “dos años después”.
El vicepresidente gallego reiteró que el Gobierno “no está consensuando” las medidas del plan, ni ha dado a conocer el texto de la addenda a las comunidades. “Por lo tanto, lo que esperamos es que se haga una rectificación inmediata”, afirmó y añadió su deseo de que “la CE pueda actuar de oficio” porque “no parece razonable” que se adopten estas medidas en plena campaña electoral.
En el acto de entrega del premio Pyme del Año 2023, Conde animó a las empresas a “seguir innovando” para responder a los retos de la transición energética y digital, y puso en valor el trabajo de las firmas reconocidas en este acto: ABN (pyme del año), Siotic Spain (accésit de internacionalización), Itelsis (categoría de digitalización e innovación), Gabadi (formación y empleo) y Gestán Contenedores (sostenibilidad).