Galicia aprueba una iniciativa para mejorar las condiciones pediatras en atención primaria

La diputada popular Encarna Amigo afirmó durante la defensa de la iniciativa que se trata de que las plazas que se ofertan en primaria sean "mucho más apetecibles" de forma que los pediatras puedan compaginar su labor en atención primaria y hospitalaria
Galicia aprueba una iniciativa para mejorar las condiciones pediatras en atención primaria
El objetivo es mejorar y hacer más atractivas las condiciones de los pediatras que desarrollan su trabajo en atención primaria | Pedro Puig

El Parlamento de Galicia aprobó este jueves en comisión, con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley para tratar de mejorar y hacer más atractivas las condiciones de los pediatras que desarrollan su trabajo en atención primaria. 


La diputada popular Encarna Amigo afirmó durante la defensa de la iniciativa que se trata de que las plazas que se ofertan en primaria sean "mucho más apetecibles" de forma que los pediatras puedan compaginar su labor en atención primaria y hospitalaria.


Destacó la parlamentaria que desde el Gobierno de la Xunta "se hace una apuesta decidida por la Pediatría en la atención primaria".


Amigo afirmó que de sobra es conocida "la carencia de médicos de familia", pero destacó que la Xunta "lleva siete años cubriendo el 100 % de las plazas formativas de medicina de familia en pediatría".


Indicó que "desde que el Partido Popular gobierna en Galicia se ofertó el 98,4 % de las plazas acreditadas y se aumentaron en un 35 % las plazas formativas desde el año 2019.


La diputada nacionalista Montse Prado acusó al PP de intentar un cambio de modelo de la atención primaria en lo que se refiere a la asistencia pediátrica, "tratando de introducir medidas para dinamitar el modelo en vigor".


"Si ustedes quieren cambiar el modelo, preséntenlo con valentía para que haya un debate con los profesionales y en el Parlamento", afirmó la diputada del BNG.


Por su parte, el socialista Julio Torrado seguró que en la comunidad autónoma de Galicia "se desprestigia" la labor de los pediatras. "De qué le vale a Galicia tener plazas si no hay personal", se preguntó el diputado.


"En Galicia se trata a los pediatras de hoy como si fuesen los del año 1996, a los que dar una plaza en propiedad era un milagro y el sistema podía jugar con ofrecer unas condiciones u otras porque los profesionales asumían su precariedad porque era la manera de crecer en el sistema", indicó.


Torrado señaló que con Pedro Sánchez en el Gobierno a la comunidad gallega se le otorgan 27 plazas por año, "y no hay más porque no piden más", dijo.

Galicia aprueba una iniciativa para mejorar las condiciones pediatras en atención primaria

Te puede interesar