La comunidad gallega ha sumado este lunes 113 banderas azules en sus playas, con dos nuevas en los arenales de Caranza, en Ferrol, y O Adro, en Vigo.
La playa de Valcovo, en Arteixo, ha acogido el acto de entrega de las banderas azules a los representantes de los distintos puntos de Galicia.
En total son 113 playas con bandera azul, una más que el año pasado, y 12 puertos con este distintivo, también uno más, junto con 35 senderos azules, seis más.
Por provincias, Pontevedra tiene 58 banderas en playas y 6 en puertos; A Coruña suma 37 y 5; y Lugo tiene 18 y 1.
Sanxenxo es una vez más el municipio del Estado con más banderas azules en sus arenales, al tener 17 en playas, además de 3 en puertos y 1 en un centro azul.
En A Coruña, los municipios con más playas con banderas azules son Arteixo (8), A Coruña (5), Oleiros (5) y Ferrol (5), que suma la de Caranza en esta ocasión.
Foz es el ayuntamiento de Lugo con más distintivos en sus playas (5), seguido por Burela (3), Barreiros (3) y Ribadeo (2).
Galicia es la tercera comunidad con más banderas azules de todo el Estado, superada por Valencia (135) y Andalucía (127).
El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios Aguilar, ha recordado también que "Galicia es líder en senderos azules".
Y cuenta, además, con uno de los ocho municipios del Estado que tiene bandera azul desde el inicio del programa: Oleiros.
"Estos datos excelentes son resultados no de la casualidad, sino de tener claro qué es lo que significa la bandera azul unido a un gran trabajo", ha proseguido.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda", ha subrayado la importancia de contar con estos distintivos, que suponen también un atractivo turístico.
"Tenemos auténticas maravillas. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en Galicia", ha concluido.