El exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero ha coincidido este jueves en la necesidad de centrar los esfuerzos de los socialistas en conseguir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, pero ha pedido a la dirección gallega que garantice la celebración de primarias para elegir al candidato del partido a la Xunta de Galicia.
“Lo fundamental ahora es centrarse en la investidura” y que Pedro Sánchez sea reelegido presidente en este otoño, “de manera que las primarias gallegas puedan celebrarse la finales de este año o a principios del que viene”, ha señalado Caballero en un comunicado emitido la misma jornada en la que se reunió con más de un centenar de militantes socialistas para analizar la situación política.
En el encuentro celebrado en Santiago, Caballero hizo referencia al aplazamiento de las primarias del PSdeG decidido por la dirección federal del partido e incidió en que “conviene que el secretario general garantice que el candidato o candidata del PSdeG a la presidencia de la Xunta saldrá, en cualquiera caso, de unas primarias”.
A juicio del también diputado del PSdeG, “hace falta asegurar los mecanismos de democracia interna” del Partido Socialista y no dar “ni un paso atrás” en esta línea.
“La voz de las bases tiene que ser escuchada”, ha remarcado Caballero, que se mostró contrario a que este aplazamiento sirva para sustituir las primarias por una designación “a dedo”.
De hecho, ha abogado por llevar a cabo en el seno del partido unas “primarias frescas, participativas y no teledirigidas” que “tienen que ir mucho más allá de la voluntad y de las instrucciones marcadas por las presidencias de las diputaciones de A Coruña y de Lugo”, subrayó.
De este modo, Caballero ha reivindicado las primarias como el instrumento con el que "enderezar el rumbo" y "volver a crecer electoralmente" de cara a conseguir “remontar los batacazos de las municipales y de las generales en Galicia y enfrentar las autonómicas con fortaleza para dar a los gallegos y a las gallegas una alternativa de progreso".