El regidor municipal de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado este martes que su formación concurrirá a los próximos comicios gallegos, aunque ha explicado que aún no está decidido si lo hará bajo su propia marca o en una plataforma provincial.
"Estoy convencido de que los ourensanos seremos llave en el futuro gobierno autonómico, sean las elecciones en diciembre o en junio", ha señalado a través de un comunicado, en el que dice que el objetivo "es ser decisivos en el futuro gobierno del Parlamento gallego" para conseguir que "la Xunta de Galicia aplique discriminación positiva presupuestaria" en la provincia ourensana.
Todo ello para "lograr una posición de fuerza" que evite que Ourense "siga siendo la Cenicienta crónica de Galicia", ha afirmado el líder de Democracia Ourensana, criticando que los presupuestos "castigan" a Ourense "año sí, año también, década sí y década también".
Por el momento, Gonzalo Pérez Jácome no ha aclarado si DO se presentará a las próximas elecciones autonómicas con su propia marca o si concurrirá por medio de una plataforma provincial ourensana, que "impulsaría" y en la que se "englobaría". Una decisión que, ha avanzado, se tomará en un plazo de dos semanas.
Con todo, la idea es "aunar el mayor número de ourensanos dispuestos a luchar contra la discriminación de la provincia", y ha remarcado que, para cada uno de los catorce diputados autonómicos que se disputan en la provincia de Ourense, serían necesarios 10.000 votos, por lo que considera que DO se aseguraría dos diputados gallegos, realizando una extrapolación de los votos de la formación en las pasadas municipales, en las que obtuvo casi 20.000 papeletas.
"Nuestro objetivo es extender el espectro en toda la provincia y luchar por un número superior a esos dos diputados virtuales", ha indicado, y ha trasladado que el "leimotiv es claro": "O luchamos contra la discriminación de Ourense, o nos diluimos como pueblo en esta tierra dejada de la mano de Dios". Al respecto, ha alertado de que la provincia, "si no se remedia, podría bajar de los 300.000 habitantes en unos meses".
Para el líder de DO el movimiento de concurrir a las elecciones autonómicas "para ser decisivo" concuerda con lo que siempre ha mantenido, "que el partido de Ourense se juega en Santiago de Compostela".
Por el momento, Jácome ha descartado hablar de quiénes serán las personas que integren la candidatura, al entender que "no es el momento de hablar de cabezas de lista", aunque ha recordado que por ley no es compatible el puesto de alcalde con el de diputado en el Parlamento gallego.
Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en julio del 2020, cuando Democracia Ourensana gobernaba en el ayuntamiento de Ourense con el Partido Popular, tras la firma de un pacto después de las elecciones del 2019 (un pacto que permitía a José Manuel Baltar mantener el gobierno de la Diputación).
En ese pacto se establecía que Democracia Ourensana no concurriría a las elecciones autonómicas, algo que la formación había realizado con anterioridad desde el año 2005.
Ese pacto se rompió poco tiempo después, tras la crisis interna en el grupo de gobierno de DO, que culminó con el abandono del PP y con un gobierno local de solo tres concejales. En octubre de 2021 Democracia Ourensana señalaba que no había concurrido a las autonómicas por ese pacto con el PP, pero el acuerdo había sido "dinamitado".
Ahora Jácome ha confirmado que su partido vuelve a la carrera electoral hacia el Parlamento de Galicia, a la espera de que se convoquen los comicios.