El juez de la Audiencia Nacional que investiga el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 ha citado a declarar como investigados el próximo 27 de noviembre a dos directivos de la armadora del barco, Pesquerías Nores, y a seis testigos.
El magistrado Ismael Moreno prosigue con las pesquisas sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) y ha programado para la semana que viene los ocho interrogatorios, según ha informado una portavoz de las familias de los 21 tripulantes fallecidos en la tragedia.
Comparecerán en calidad de investigados dos directivos de la empresa armadora Pesquerías Nores, contra quien se dirige la querella que interpusieron varios familiares de las víctimas, que también se dirigía contra el patrón del buque, Juan Padín.
Entre los seis testigos figuran tres marineros que han trabajado en otras ocasiones con Padín a bordo del Villa de Pitanxo, y otros tres del barco portugués Novo Virgem da Barca, uno de los que acudió al rescate del buque.
Las familias de las víctimas esperan que las declaraciones contribuyan a seguir esclareciendo las causas del naufragio, que dejó 21 fallecidos, de los cuales 12 son desaparecidos, precisa la portavoz.
El Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022 a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla de Terranova, provocando la muerte a 21 marineros. Solo tres sobrevivieron: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés.
Familiares de las 21 víctimas mortales en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se reunirán el próximo miércoles, día 22 de noviembre, con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Tal como ha informado la portavoz de las familias, María José de Pazo, este será el primer encuentro con Blanco después de su toma de posición del cargo el pasado mes de junio.
La reunión se llevará a cabo a partir de las 09,30 horas en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y en ella se hablará de las actuaciones que se realizarán para el recuerdo de los fallecidos en el segundo aniversario de la tragedia, ocurrida en la madrugada del 15 de febrero de 2022.
Ese mismo día, los familiares también serán recibidos por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Por su parte, De Pazo ha informado de que será el 17 de febrero de 2024 cuando se llevará un acto en recuerdo de los fallecidos, dos días después de que se cumplan dos años del suceso. Así, el acto tendrá lugar en Marín a las 11,30 horas al lado de la placa con los nombres de las 21 víctimas.