El senador del PP José Manuel Baltar Blanco no ha comparecido este martes en el Tribunal Supremo que le había citado para que declare voluntariamente en el marco de la causa abierta por circular en un coche oficial a 215 kilómetros por hora el pasado mes de abril en un tramo limitado a 120.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que Baltar ha remitido un escrito al Alto Tribunal en el que pide aplazar su declaración debido a que su abogado está enfermo.
Este es el motivo que ha trasladado a la magistrada Ana María Ferrer, que tenía previsto practicar esta diligencia antes de pedir, en su caso, un suplicatorio a la Cámara Alta.
El Tribunal Supremo abrió una causa contra Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, al apreciar que pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial cuando el pasado mes de abril circulaba a 215 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A-52, a la altura de la comarca zamorana de Sanabria, limitado a 120.
La Sala de lo Penal recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria por el aforamiento de Baltar al ser nombrado senador.
Inicialmente, Baltar iba a ser examinado en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria mediante juicio rápido pero en una primera ocasión se suspendió por incomparecencia de su abogado y la segunda vez porque rechazó conformarse con las penas de la Fiscalía (1.800 euros de multa y la prohibición de conducir durante un año) al entender que no había cometido delito, por lo que el caso pasó a manos del Juzgado de lo Penal de Zamora.
Una vez designado senador por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.