Mónica García: "Los años del Partido Popular fueron muy dolorosos con la sanidad"

La ministra de Sanidad ha acompañado a la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, este viernes en un acto en Vigo
Mónica García: "Los años del Partido Popular fueron muy dolorosos con la sanidad"
La ministra de Sanidad, Mónica García | AEC

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acompañado a la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, este viernes en un acto en Vigo con colectivos sanitarios donde ha acusado al PP de haber sido lesivo con el área de la que es titular en el Estado.


Antes del evento en el Museo Mar de Vigo, García ha afirmado a los periodistas que, "si entra Sumar" en el Parlamento gallego, "sale el PP, sale (Alfonso) Rueda".


Ha señalado que "hay quienes quieren" que los comicios gallegos, convocados para el 18 de febrero, "sean una especie de segunda vuelta de lo que no pudo ser el 23 de julio" -las elecciones generales-, pero ha sostenido que "no", que estas "van de los gallegos, de la sanidad, de su vida y su bienestar".


La ministra ha asegurado haber escuchado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "decir algo así como que no se hablaba de la sanidad" y le ha espetado: "señor Feijóo, no hablará usted, que se han liado con tanto terrorismo, con que se rompe España y con tanta apocalipsis".


Ha dicho que las elecciones gallegas "van de tener más pediatras o menos, de esperar ocho meses o semanas por una cita, de ver a tu médico de atención primaria en dos días o en dos semanas".


García ha señalado que su Ministerio trabaja en "fortalecer la atención primaria" y ha comentado que "apenas un 25 % de los gallegos consigue cita en menos de dos días, ya no solo con pediatra, sino también con la atención primaria".


La ministra ha abogado por que el "Sistema Nacional de Salud vuelva a ser el orgullo, la joya de la corona" después de que algunos gobiernos hayan "hecho gala de recortes y privatizaciones que han repercutido en mala asistencia de salud".


En su opinión, "en Galicia tiene que haber un cambio de paradigma; los años de gobierno del Partido Popular fueron muy dolorosos para la sanidad", ha criticado García, quien ha abogado por "gobiernos que cuiden a sus profesionales" sanitarios.


"Desde el Ministerio vamos a estar codo con codo con las comunidades que quieran reforzar el Sistema Nacional de Salud", ha sentenciado.


Por su parte, la candidata de Sumar Galicia ha indicado que el próximo domingo, en la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada en Santiago de Compostela, los gallegos van a mostrar que están "hartos de la manipulación" del presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, y de un "maltrato de 14 años" por parte de esa formación al sistema de salud pública.


La aspirante de Sumar al Gobierno autonómico ha señalado que Rueda "es el presidente no electo" de Galicia -sustituyó a Feijóo en 2022- y el "delegado de las políticas regresivas" de su antecesor.


Lois ha asegurado que en estos momentos en Galicia una consulta de pediatría se demora más de una semana y se ha comprometido a que esas citas sean efectivas en un máximo de dos días.


"Queremos dar un giro de 180 grados a las políticas del PP, invertir en sanidad un 25 % y que haya atención ginecológica para todas las mujeres gallegas, porque ese derecho no está siendo atendido", ha afirmado la candidata de Sumar Galicia.


Ya en el acto con los sanitarios, la ministra ha trasladado a los asistentes que son la "esperanza de mucha gente que no quiere caer en la resignación" y ha sostenido que "si todas las mujeres progresistas salen a votar, Rueda, sale" de la Xunta.


A los asistentes, que les trasladaron sus inquietudes, les invitaron a sumarse a la manifestación del domingo

Mónica García: "Los años del Partido Popular fueron muy dolorosos con la sanidad"

Te puede interesar