Pontón señala la "gran distancia" entre el BNG y PSdeG ante el reparto de la Mesa del Parlamento

Pontón señala la "gran distancia" entre el BNG y PSdeG ante el reparto de la Mesa del Parlamento
Ana Pontón (c) posa con los diputados electos de su formación política en el Parlamento Gallego | Xoán Rey (EFE)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este lunes que la nueva legislatura que se abrirá la semana que viene es "diferente" a la anterior, debido a la "gran distancia" entre el BNG y el PSdeG y ha emplazado a la decisión de los órganos de dirección del partido respecto a ceder un puesto en la Mesa del Parlamento gallego a los socialistas. 


En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Pontón ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación y ha señalado que esta cuestión "aún no ha sido abordada" y que su partido tomará una decisión a ese respecto a lo largo de la semana.


Sin embargo, ha recordado que en esta nueva legislatura hay gran distancia entre los grupos parlamentarios, de manera que el BNG "casi triplica" en número de diputados al PSdeG.
El Bloque ha celebrado su primera reunión de trabajo tras las elecciones del pasado 18 de febrero, en el que obtuvo hasta 25 actas, su mejor resultado histórico.


Ha avanzado que su formación llevará a cabo "una oposición constructiva", centrada en los problemas reales de la sociedad gallega y pensando siempre en dar voz "a la mayoría social".


"Actuaremos como alternativa de gobierno y para cada problema explicaremos qué haría un Ejecutivo del BNG para aportar soluciones", ha declarado Pontón.


Ha añadido que desde el Bloque trabajarán desde "la rigurosidad, la altura de miras y la política con mayúsculas", con el objetivo de no defraudar a la confianza que le dieron los gallegos y las gallegas.


La líder del Bloque ha advertido de que "los problemas siguen siendo los mismos", por lo que desde su partido continuarán defendiendo "la sanidad pública, una educación sin recortes, una vejez tranquila para los mayores y oportunidades para los jóvenes".


Además, ha instado al PPdeG, con mayoría absoluta en el Parlamento, a no caer en la "soberbia política" y a escuchar a los miles de gallegos y gallegas que no piensan como ellos.


Ha mostrado su disposición a llegar a "grandes acuerdos de País", aunque ha advertido también que hay "muchas señales" que indican que los populares "van a mostrar su cara más absolutista y más sectaria y que seguirán al pie de la letra las estrategia de crispación que marcan desde Madrid".


"El PP va a seguir ofreciendo lo de siempre: recetas fracasadas, sumisión a Madrid, confrontación inútil y recortes en lo público para beneficiar al sector privado", ha declarado la líder del BNG.


Asimismo, Pontón ha anunciado la primera iniciativa que el BNG registrará en el Parlamento de Galicia esta legislatura: un proyecto de ley para crear una empresa 100 % pública de energía y una tarifa eléctrica gallega para abaratar la factura de familias y empresas.


"Se trata de un debate profundo que merecería un gran acuerdo de País para poner la electricidad al servicio de la sociedad gallega y no de los lobbys energéticos", ha explicado.


Por último, en relación a los comicios celebrados ayer en Portugal, ha lamentando las repercusiones que "el giro a la derecha" pueda tener para la mayoría social del país luso.


"Tenemos cierta preocupación por la participación que pueda tener la extrema derecha en el Gobierno", ha dicho Pontón, que ha advertido en todo caso que desde su partido trabajarán para que los cambios en el Ejecutivo portugués no signifiquen la suspensión de cualquier proyecto estratégico para Galicia, como puede ser el AVE entre Vigo y Oporto. 

Pontón señala la "gran distancia" entre el BNG y PSdeG ante el reparto de la Mesa del Parlamento

Te puede interesar