La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, acusó este jueves al BNG y al PSdeG de ser los “aliados” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su “desprecio a Galicia” como demuestra el nuevo bloqueo para tramitar el traspaso de la AP-9 a Galicia.
Prado se refirió a la decisión de la Mesa del Congreso de prorrogar la presentación de enmiendas para la propuesta de traspaso de la AP-9 y retrasar el inicio del debate que llegó a la Cámara Baja tras un acuerdo unánime en el Parlamento gallego.
Recordó que pese a que el Parlamento de Galicia aprobó por quinta vez, y por unanimidad, la demanda de transmisión de la titularidad de esta autopista, tanto el PSOE y el BNG en Madrid “siguen siendo aliados para bloquearla”. “Los representantes del PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso abogaron porque se prorrogue por duodécima vez el debate de traspasos”, criticó Prado, que tachó este movimiento de “broma de mal gusto”.
Puso el foco en el PSdeG y en su líder, José Ramón Gómez Besteiro, al considerar que solo se “interesaba por el traspaso cuando era necesario buscar votos” en las elecciones autonómicas del pasado febrero.
Además, consideró que este no es el único cambio de criterio del socialista ya que lleva meses defendiendo “el cupo catalán y esta semana lo rechazó “por no ser solidario”.
Este mismo lunes, el socialista aclaró que aunque es contrario al sistema de cupos, entiende que el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC no “es un concierto económico” porque no contempla la puesta en marcha de un cupo.
Por otra parte, en cuanto a infraestructuras se refiere, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, defendió la necesidad del acto reivindicativo que la Xunta convocará “en próximas fechas” para reclamar que se realicen infraestructuras pendientes, que “avanzan muy lentamente”.
En una intervención parlamentaria el 6 de noviembre, Calvo avanzó la intención de convocar un acto con instituciones y agentes sociales para reivindicar ante el Gobierno central la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal, concretamente la salida sur de Vigo y otras infraestructuras “pendientes”.
Ayer, Calvo apeló a la “sociedad civil” a reclamar “entre todos” algo que “es justo”. “No es ir contra nadie es ir a favor de Galicia”, aseguró.
Calvo llamó a demandar que “se hagan las cosas pendientes para poder competir en igualdad de condiciones”, de forma que las mercancías gallegas puedan salir “exactamente igual” que con las facilidades que tienen otras empresas del Mediterráneo.
Al respecto, Calvo se refirió al Corredor Atlántico de mercancías que va “más lento de lo deseado” y avanza “nada”, lo que contrasta con otros como el del Mediterráneo que va “mucho más deprisa”. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, agregó.
En esta línea, apunta la importancia de adaptar la movilidad a las necesidades del futuro, para lo cual Galicia cuenta con una estrategia en este ámbito como hoja de ruta hasta 2050, dotada con 400 millones de euros y un centenar de medidas. Además, Calvo recordó que se destinan 140 millones de euros anuales a transporte público.