El PSdeG afea que la Xunta critique los retrasos en la A-54 cuando “paralizan” los permisos de las obras

Un momento de la inauguración en 2017 de un tramos de la A-54 | Aec

La portavoz de Infraestruturas del Grupo Socialista, Patricia Otero, denunció en el Parlamento el “cinismo e hipocresía” políticos del PP y el Gobierno gallego tras “constatar que bloquearon las obras de la autovía Santiago-Lugo durante cuatro meses y medio para acusar al Gobierno central de los retrasos durante la campaña electoral”.

Según explicaron los socialistas gallegos, Otero presentó una batería de iniciativas parlamentarias tras hacerse público que Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia que regula las cuencas fluviales, “bloqueó desde abril hasta el pasado 30 de agosto el permiso para el retranqueo del río Ladrón”.

Desde el PSdeG insistieron en que este permiso, solicitado por el Gobierno central en el mes de abril, “era clave para avanzar en las obras de un viaducto en el tramo Arzúa-Melide da A-54”. A este respecto, la parlamentaria socialista criticó la “cara dura política” del PP y de la Xunta, “que emplearon el retraso de la obra que ellos mismos estaban provocando como argumento electoral contra la gestión del Gobierno central”.
Otero recordó que esta infraestructura fue empleada como eje de una campaña desde septiembre de 2022, “tergiversando la realidad de los hechos contra la gestión del Gobierno central”.

Bloqueo de avances

Así, la socialista lamentó “el empeño del PP en esconder su verdadera intención de bloquear cualquier avance en las infraestructuras” para Galicia y en este caso para la provincia de Lugo, “con muestras de política burda de bajo nivel con la que el único que consiguen es perjudicar a la ciudadanía”.

La diputada censuró “la dejadez de las obligaciones e ineficacia administrativa” de la Administración autonómica, “que paralizó el permiso hasta pocos días después de que saliera a luz pública”, mientras el Ministerio de Infraestructuras comenzaba con los trabajos de desvío del cauce del río al día siguiente de recibir el permiso de Augas de Galicia.

Por último, advirtió de que el proyecto presentado a Augas de Galicia en abril preveía hacer las obras en los mees de julio, agosto y septiembre, por tener “mejores perspectivas climatológicas, pero ya será imposible por la incapacidad de la Xunta”. Otero le pide ahora al Gobierno autonómico que “actúe con celeridad”, en las autorizaciones que le corresponden para las obras del Estado en Galicia.

Por su parte, la Xunta aseguró haber tramitado “con la máxima agilidad” la solicitud de retranqueo del río Ladrón, concediendo la autorización el 30 de agosto, “en tiempo record”. Según explicaron, es una actuación “compleja” en la que hay que seguir la tramitación que marca la normativa, “que no es sencilla dado que se está hablando de hacer un desvío permanente de un río”.

El Ejecutivo gallego señaló que “no se entiende que el órgano promotor de la actuación pidiese esta autorización en abril de este año cuando se trata de una obra en ejecución desde 2018 y cuya solución debería estar prevista hace mucho tiempo” y además alegó las ralentizaciones que son propias de la tramitación del procedimiento administrativo en cuestión para este caso.