Los restos del huracán Kirk, ya convertido en borrasca, han llegado a Galicia en forma de lluvias intermitentes pero intensas que afectan a esta hora a las Rías Baixas, si bien lo peor se espera de madrugada y en las primeras horas del miércoles con alerta naranja tanto en tierra, por lluvias y fuertes rachas de viento, como en el mar, por la fuerza del aire y las olas.
Según han explicado a EFE desde MeteoGalicia, las rachas de viento superarán los 70 kilómetros por hora a partir de las 18 horas y las precipitaciones, que ya han empezado este mediodía, estarán por encima de los 40 litros por metro cúbico en 12 horas en distintos puntos de la comunidad autónoma.
La previsión es que las precipitaciones sean cada vez más frecuentes e intensas a medida que avanza el día y, principalmente, de madrugada y en las primeras horas de la mañana del miércoles, que es cuando la borrasca estará más cerca de Galicia. A partir de ahí, debería mejorar la situación, dejando chubascos y vientos que no serán fuertes.
La alerta naranja comienza antes en el mar, con vientos del suroeste de fuerza 8 en la zona noroeste de A Coruña y en las Rías Baixas y de 8 a 9 en la Costa da Morte a partir de las 21 horas. Esa situación se mantendrá en esos dos últimos puntos hasta las 9 de la mañana del miércoles.
Además, habrá mar combinada del suroeste, con olas de 5 a 7 metros entre las 6 de la madrugada y las 21 horas del miércoles en las Rías Baixas y la Costa da Morte.
En tierra, la acumulación de agua se disparará a los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas entre la medianoche y el mediodía del miércoles en el suroeste y el oeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, donde esa alerta naranja se mantendrá hasta las 15 horas.
Desde las 6 de la madrugada hasta las 12, la previsión es de rachas de viento de entre los 100 y 140 kilómetros por hora, que podrían ser más fuertes localmente, tanto en las provincias de A Coruña y Pontevedra como en las comarcas de A Mariña, la montaña de Lugo y la de Ourense.
En la ría de Vigo se mantiene este martes el transporte por mar, que, en principio, se interrumpirá el miércoles por la mañana.
En el Ayuntamiento de Vigo se ha procedido a revisar alcantarillas y sumideros y, desde Parques y Jardines, los técnicos están pendientes de cómo evoluciona la alerta y preparados en caso de que haya que cerrar alguna de las instalaciones.
En las horas previas a la borrasca, el viento huracanado destrozó tejados y arrancó árboles en la zona de Vimianzo (A Coruña), entre ellos un roble centenario.
Ante el pronóstico meteorológico, el Ayuntamiento de A Coruña ha decretado el cierre de parques, playas, cementerios e instalaciones deportivas al aire libre. La medida entrará en vigo a partir de la medianoche de este miércoles, con la activavión de la alerta naranja.
También en Betanzos se han tomado medidas, con el cierre de los parques do Pasatempo, Pablo Iglesias y los parques infantiles. La medida ha entrado en vigor este martes y permanecerá activa durante toda la jornada de este miércoles.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha emitido un aviso en el que se supenden las actividades escolares en la comunidad gallega que se desarrollen en espacios exteriores.