El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ofreció desde Uruguay a los gallegos en el exterior atender a sus necesidades y darles oportunidades para incentivar su retorno.
En su intervención en la cena del 64 aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también estuvo presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, Rueda puso en valor la “galleguidad” de las más de 40.000 personas residentes en el país y, en este sentido, puso como “ejemplo de entidad” al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.
Según destacó la Administración autonómica en un comunicado, el presidente Alfonso Rueda mostró “el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia”.
Entre las responsabilidades del Gobierno gallego, señaló Alfonso Rueda, está la de “corresponder lo mucho que hicieron” los gallegos en el exterior por Galicia desde la distancia a lo largo de los años.
"Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo", remarcó.
Tras dos jornadas en Argentina, Alfonso Rueda se desplazó a Uruguay. Allí, durante su primer día en Montevideo, también asistió a una reunión con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que aprovechó para agradecer su colaboración y su papel como "institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay".
Además, Rueda se refirió al acuerdo que alcanzó la asociación con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de "prestar unos cuidados especializados vitales a los mayores residentes, muchos de ellos gallegos".