Rueda espera que no haya "ningún cambio de postura" del Gobierno con Altri

Rueda espera que no haya "ningún cambio de postura" del Gobierno con Altri
Alfonso Rueda (c), este lunes en un acto en Santiago / Lavandeira Jr (EFE)

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha dicho este lunes que espera que las palabras pronunciadas el domingo por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, no suponga "ningún cambio de postura" del Ejecutivo estatal con respecto a la planta que la portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo).


Así se ha pronunciado Rueda en un acto en Santiago después de que Blanco, en una entrevista a la Cadena Ser, asegurase que las "dudas" y críticas respecto a la factoría se deben a la "falta de transparencia". Además, instó a la Xunta a aclarar "cuál es su implicación económica" y "cuáles son los mecanismos que debe cumplir", así como si "se ajusta o no a la legalidad" ante la posibilidad de que reciba ayudas públicas para su implantación.


Este lunes, el mandatario gallego le ha recordado las "varias reuniones" que mantuvo con representantes de ministerios y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que estos se manifestaron "a favor de la existencia de una empresa tractora que va a crear muchos puestos de trabajo y que es fundamental para el desarrollo económico de Galicia".


Por tanto, Rueda confía en que el Estado siga "en esa postura", al tiempo que ha recalcado que Altri podrá levantar su proyecto "siempre y cuando se cumplan las condiciones" desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, la empresa "tiene que emitir muchas autorizaciones" y documentación, y la Administración gallga "en ningún caso daría su respuesta afirmativa si no se cumpliese todo".


Sin embargo, el presidente de la Xunta rechaza los postulados que sostienen "que no se puede ni considerar" esta iniciativa y "que hay que decir que no sin saber de qué se trata, que hay que renunciar a muchos puestos de trabajo y a mucho futuro industrial cuando más se necesita".


"Desde luego, para eso que no cuenten con la Xunta de Galicia, y espero que tampoco haya que contar con el Gobierno central en esas posiciones apriorísticas de decir que no, se plantee lo que se plantee", ha deslizado a continuación.


Por tanto, ha apelado al PSOE para que tenga "un poco de responsabilidad" y que las palabras del delegado del gobierno no sean "ningún cambio de postura no explicado" sobre la factoría de Altri.


Alcoa

Asimismo, con respecto a la posible venta de la factoría de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), para lo cual la multinacional se da de plazo hasta el mes de junio, Alfonso Rueda ha remarcado la "voluntad" de la Xunta de que todas las administraciones "remen en la misma dirección".


No en vano, ha apelado al Gobierno central, porque "participó como promotor en muchos acuerdos que llevaron a la continuidad de la fábrica hasta ahora", sobre todo en lo tocante al precio de la energía necesaria para funcionar.


En resumen, el Ejecutivo cuenta "con la lealtad de la Xunta" para "todo aquello que consista" en "cumplir sus compromisos" y "buscar alternativas viables" para la continuidad de la planta de aluminio.


"Hasta ahora lo demostramos. Había momentos en que podíamos haber hecho críticas que supongo que serían bastante entendibles, pero no las hicimos porque lo fundamental es demostrar unidad frente a cualquier pretensión de que una industria tan importante como Alcoa no siga en A Mariña", ha sentenciado Rueda.  

Rueda espera que no haya "ningún cambio de postura" del Gobierno con Altri

Te puede interesar