El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó la eliminación de las dos vicepresidencias en la estructura de su Gobierno como una apuesta por la horizontalidad, un borrón y cuenta nueva en la que todos trabajarían sin más organización jerárquica que la dirección y coordinación del propio jefe del Ejecutivo.
Durante su discurso de investidura, hace ahora tres semanas, Rueda anunció la creación de una Oficina de Coordinación Económica, un órgano nuevo para gestionar los proyectos estratégicos con rango de secretaría general y dependiente directamente de la Presidencia de la Xunta.
Al frente de este nuevo organismo ha tomado posesión este martes Juan Carlos Reboredo Nogueira, catedrático de Análisis Económico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), integrante del grupo de investigación interuniversitario Ecobas (Economía y Administración de Empresas para la Sociedad).
Se trata de un "profesional de acreditada solvencia", ha destacado Rueda, así como un "uno de los economistas españoles más citados en publicaciones durante los últimos años" y, a partir de ahora, será el encargado de coordinar y supervisar los proyectos "muy importantes" que tiene Galicia sobre la mesa "y los órganos directivos (Consellerías) tienen que estar dispuestos a trabajar bajo una coordinación superior".
"Hemos acertado con la persona, toca saber trabajar bien y saber dejarse coordinar, quien lo hace sabe lo que está haciendo", ha insistido Rueda ante un auditorio lleno de cargos intermedios, en el que además estaban, entre otros, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.
Rueda ha recordado que este mismo martes emprende un viaje institucional a Argentina de marcado contenido económico, ha dicho, y ha confiado en "no defraudar" con este nuevo organismo.
El presidente gallego ha reconocido que "no se puede llegar a todo" y ha abogado por priorizar para lograr llevar a buen puerto lo que se pueda conseguir en la presenta legislatura.
Esos proyectos habrá que coordinarlos y mimarlos y para ello es preciso "aglutinar y supervisar" lo que sea preciso, tarea de la que se encargará Reboredo, ha insistido Rueda.
"Algunos objetivos no serán fáciles pero los conseguiremos pese a que alguno se empeñen en que no los consigamos. La gestión es muy importante, pero las metas que nos marquemos también son fundamentales, es lo que nos lo pide la gente", ha concluido.
Reboredo ha comprometido "esfuerzo, trabajo y honestidad" y ha asegurado que el gran reto de su oficina será aportar "estudios rigurosos y solventes, información útil y fiable al presidente para la toma de decisiones políticas y la gestión de proyectos e inversiones estratégicas para Galicia".
"El conocimiento será de gran ayuda en esta labor. No hay reto más ilusionante para un economista que sus estudios y análisis puedan influir en el proceso de toma de decisiones y tengan un impacto directo sobre el bienestar económico de miles de familias", ha abundado.
Reboredo ha explicado que el objetivo de esta oficina es la coordinación, por lo que aguarda tener "colaboración y entendimiento" con todas las Consellerías para sacar todo el trabajo adelante de la mejor manera posible.
Entre los "grandes retos" que afrontan los gobiernos en todo el mundo figuran la transición climática y energética, las renovables, la mejora del empleo, el aumento de la competitividad, la transformación industrial, las nuevas tecnologías, el posicionamiento del sistema educativo y la consolidación del estado de bienestar de los gallegos, ha apuntado.
"Las diferentes Consellerías hacen una excelente labor. Es preciso aunar esfuerzos, tener coherencia en las actuaciones y una planificación estratégica en el Gobierno para lograr un efecto multiplicador de todos los esfuerzos", ha concluido.
Además, durante la mañana de este martes también han tomado posesión los nuevos directores generales de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba; y de Promoción de la Igualdad, María Quintiana.
Se desdoblan de este modo las competencias de la anterior Secretaría Xeral de Igualdade que, además, pasan a depender de la Consellería de Política Social y no de Empleo.
Roberto Barba, un magistrado especializado en violencia machista, ha destacado en su intervención que la violencia de género es "un problema de salud pública que afecta no sólo a las mujeres, sino también los niños y a las niñas que viven en un clima de temor, de desasosiego y en un ambiente tóxico que determinará que en el futuro, casi con seguridad, acaben desarrollando roles machistas y de subordinación".
El magistrado se ha mostrado "emocionado y agradecido" tanto al presidente gallego como a la conselleira Fabiola García por haber apostado por la creación de una dirección general "pionera", "la única en España con esta autonomía" para luchar contra la violencia machista, ha asegurado.
Barba se ha comprometido a promover la colaboración y la cooperación entre las instituciones y ha apostado por "innovar", por "implantar más medidas" y por profundizar en medidas pedagógicas desde las etapas más tempranas, tanto a niños en proceso de maduración como adolescentes.
Ha mostrado una especial preocupación en este último grupo, ya que, según ha afirmado, en la franja entre 16 y 20 año la violencia de género ha aumentado "un 90 % en los últimos años".
Como responsable de Dirección general de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, hasta la pasada semana responsable de redes sociales del presidente gallego, ha comprometido "trabajo, compromiso y dedicación" para avanzar en un ámbito tan trascendental como la igualdad.
Quintiana se ha marcado como objetivo representar a todas las mujeres, que sepan que tienen en la Xunta a personas como ella trabajando por la igualdad real en todos los ámbitos.
En una breve intervención, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha agradecido a Rueda su "apuesta sin precedentes por la igualdad", al desdoblar el departamento y se ha mostrado convencida de que tanto Barba como Quintiana, "personas empáticas y sensibles", marcarán una nueva ruta en la atención, los cuidados y la prevención de la violencia de género desde las primeras etapas vitales.