El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha insistido este jueves en que es momento de “pasar página” porque “ya no estamos hablando de coaliciones” en un escenario en el que han presentado su comisión promotora, conformada por exmilitantes de Podemos, del PSOE y del BNG.
Con la presentación de estas 50 personas que actuarán como dirección de Sumar, López entiende que el partido está “preparado” para encarar las elecciones autonómicas del próximo año pese a que todavía no cuentan con candidato.
Ha insistido en que Sumar es “una apuesta segura” y además de la lista que conforma esta comisión promotora, que tendrá su presentación pública el sábado en un acto con Yolanda Díaz, también se ha dado a conocer una declaración política que hace “de pegamento” de todas las personas que conforman este núcleo de dirección.
López ha rechazado persistir en debates antiguos sobre coaliciones con otras formaciones y ha reiterado que la “única” coalición de Sumar es “con la ciudadanía” porque ya “no tenemos que hablar de nosotros mismos, tenemos que hablar con la ciudadanía” que, además, está “cansada de ruido interno”.
De este modo, ha evitado pronunciarse sobre la relación actual con Podemos y con Anova, mientras que sobre Esquerda Unida ha recordado que este partido ya está “representado” en Sumar a nivel estatal por lo que en Galicia “entendemos que nos acompañan y colaboran”.
El portavoz de Sumar ha puesto en valor la “pluralidad y diversidad” de la comisión promotora con personas que llegan desde distintos ámbitos de la política y de la sociedad civil y que demuestran que “la organización ya es la casa común de todos los progresistas de Galicia”.
En este sentido, Sumar cumple con su objetivo de incorporar a personas de todo el espectro de la izquierda al contar en esta dirección con el exdiputado autonómico socialista Juan Díaz Villoslada, la exsecretaria de Organización de Podemos Galicia, Gloria Alonso Domínguez, y al que fue portavoz del BNG en Teo Manuel Barreiro, entre otros.
Ha remarcado también que estas personas comparten los valores del progresismo, el reconocimiento nacional de Galicia en un Estado plurinacional y la promoción de los derechos humanos.
Sumar Galicia ha elaborado asimismo un documento con 15 puntos que servirán de “ejes programáticos del programa electoral” con el que concurrirán a los comicios del próximo año y para el que aún no tienen candidato.
En todo caso, López ha insistido en que tienen una “hoja de ruta” marcada para elegir aspirante a la Xunta por lo que no están nerviosos por la posibilidad de una inminente convocatoria electoral por parte del presidente gallego, Alfonso Rueda.
El calendario de proceso de escucha de Sumar “está asentado y confirmado” aunque se puede modificar en función de “la evidencia de la convocatoria electoral” ya que, por lo de ahora, “solo hay rumores” que sitúan esta fecha en el primer trimestre de 2024.
“Pero ya estamos preparados ante cualquier eventualidad”, ha zanjado.