El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes en su reunión semanal ha autorizado una nueva convocatoria de la orden de ayudas para apoyar la contratación por parte de entidades sin ánimo de lucro de mujeres víctimas de violencia de género. El presupuesto será de 600.000 euros y el objetivo principal es contribuir a que estas mujeres tengan mayor autonomía.
Asimismo, estas ayudas pretenden favorecer las posibilidades de inserción laboral, con el objetivo fundamental de lograr la “plena integración en la vida económica y social” de las beneficiarias, que deberán estar inscritas como demandantes de empleo, haber cesado su relación de convivencia con el agresor y acreditar su condición de víctima.
Desde el inicio de esta convocatoria de ayudas en 2021, se han contratado a un total de 110 víctimas de violencia de género. Con todo, esta nueva orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en abril.
En otro orden de cosas, el Consello ha autorizado la contratación del servicio de limpieza de 54 edificios destinados a sedes de diversos órganos judiciales en Galicia, con un presupuesto de licitación de 7,6 millones de euros y una vigencia inicial de 24 meses prorrogables por un período igual.
El contrato, que se prevé que entre en vigor en julio, se divide en cuatro lotes, correspondientes a cada una de las provincias. Así, a los 17 edificios de A Coruña se destinarán 2,5 millones de euros, a los 10 de Lugo y otros 10 de Ourense un millón respectivametne, y a los 17 de Pontevedra tres millones de euros.
Cabe destacar que aumenta el número de trabajadores en las distintas categorías y de horas de servicio, a causa del incremento de superficie y de la necesidad de personal cualificado, el cambio de uso de determinadas zonas y de la subida del coste unitario del personal, según ha indicado la Xunta.
Por otro lado, el Consello ha dado luz verde a la aprobación provisional del proyecto para construir una nueva senda en la carretera AC-542 en Ordes, “que supondrá una inversión autonómica de cerca de 1,2 millones de euros”.
La Xunta prevé poder aprobar el proyecto en otoño y ha subrayado que para poder llevar a cabo esta intervención será necesaria la expropiación de 27 parcelas. En concreto, las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y consistirán en la construcción de un nuevo itinerario, que sumará una longitud total de 1.780 metros y contará con dos tramos.
En esta línea, ha autorizado la licitación de las obras de mejora de la carretera OU-212 en Avión, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé contratar esta actuación en los próximos días para empezar su ejecución en verano.
La intervención, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, incluirá la rectificación de curvas, la ampliación de la plataforma o la rehabilitación del firme, entre otras acciones. También se humanizará la travesía de Liñares, construyendo aceras y bandas de aparcamiento al mismo nivel.