La Xunta ha solicitado al Gobierno central la apertura de una comisión bilateral para tratar de resolver el conflicto abierto por la ley estatal de vivienda, que el Ejecutivo autonómico considera que invade sus competencias.
La petición ha partido del Consello de la Xunta reunido este jueves, tras el cual ha comparecido ante los periodistas el presidente gallego, Alfonso Rueda, que ha comentado que este paso pretende “evitar” la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, algo que, como ha recordado, ya han anunciado que harán algunas comunidades autónomas como Andalucía.
Rueda ha reiterado que el Gobierno gallego entiende necesario abrir este proceso de diálogo después de que las alegaciones presentadas “no fueran tenidas en cuenta” para resolver asuntos de una ley que, a su juicio, “limita la capacidad de las autonomías” a la hora de diseñar sus propias políticas residenciales.
Galicia también rechaza que se fije un “porcentaje inamovible” de viviendas que deban dedicarse al alquiler y pedirá al Gobierno central que concrete el número de viviendas públicas propiedad de la Sareb disponibles para sacar al mercado de alquiler después del “baile de números” que apuntaron las “informaciones” surgidas en los últimos meses.
Según el presidente gallego, “finalmente” este número de viviendas públicas que puedan destinarse a alquiler se reduce “a 187, de las que sólo 20 están en las ciudades” cuando, en un primer lugar, el Gobienro había hablado “de la disponibilidad de 1.300” en la comunidad.
Así las cosas, Alfonso Rueda espera que las negociaciones en la comisión bilateral que pide constituir permitan “modificar la ley”, ya que, de no ser así, la Xunta dará el paso de presentar su recurso de insconstitucional para que la justicia resuelva el conflicto.