La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, incidió ayer en que ningún proyecto de parque eólico marino puede tener un informe favorable de la Xunta, porque todavía no se aprobó la normativa estatal que va a regular este tipo de instalaciones.
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios de comunicación durante un acto en el Puerto de Vigo. La conselleira recordó que todavía se está tramitando el anteproyecto de ley de la ordenación del litoral, y que, por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica tiene que dar a conocer sus intenciones en cuanto a la ordenación de los espacios marinos.
“Desconocemos por dónde van a estar esas instalaciones”, ha indicado la titular autonómica de Medio Ambiente, que reprochó al Gobierno central que no mantenga informadas a las comunidades. Al respecto, matizó que Galicia “tiene singularidades” por lo que espera que “lo que salga adelante, se haga con sentido común”.
Por otra parte, la conselleira también se refirió Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, que está en fase de respuesta de las alegaciones y de los informes, y expersó su esperanza de que el Ayuntamiento no agote el plazo (de junio) para aprobar el documento urbanístico, ya que decaería la ordenación provisional.
“No barajo ese escenario”, afirmó Ángeles Vázquez, que reiteró que el Ayuntamiento olívico tiene “a su disposición” a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta para solventar cualquier problema relacionado con el planeamiento.