El consejo regulador de Castaña de Galicia espera "una buena cosecha"

El consejo regulador de Castaña de Galicia espera "una buena cosecha"
Castañas de Galicia I IXP CASTAÑA DE GALICIA

A poco más de quince días para que dé inicio la recogida de la cosecha, el consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia se muestra optimista, porque después de unos años muy complicados, a causa de hongos y enfermedades que atacaron a castaños y fruto, la situación de las “plantas” es relativamente buena este año y espera recuperar la senda de “la normalidad”.


En declaraciones a EFE, el presidente del consejo regulador, Jesús Quintá, explicó que, salvo sorpresa de última hora, porque “el estado de la castaña no se conoce” hasta que empieza la recogida, todo parece indicar que la cosecha de este año será “bastante buena”, nada parecido a lo que sucedió en la anterior campaña. “Este año va mejor”, dijo Quintá, quien confía en que la producción retorne en esta campaña a la senda de la “normalidad”, con unos “quince o veinte millones de kilos” de castaña recogidos en Galicia.
 

Según su criterio, “la planta está un poco mejor” que en los años previos y “el tiempo está viniendo bien” para el desarrollo del fruto, por lo que confía en que, además de aumentar la cantidad, “la calidad de las castañas” también sea buena.


“En la zona de Lugo se ve bastante bien, se ven bastantes erizos”, comentó Quintá, y el agua de las últimas precipitaciones puede ayudar a mejorar la calidad del fruto. En algunas zonas de Ourense, precisó, “está un poco peor”, pero en el centro de esta provincia también esperan “bastante buena cosecha”.


“En quince o veinte días, cuando empecemos la recogida”, concluyó Quintá, “veremos si se cumplen esas expectativas”, si se confirma "que no hay hongos" y el fruto está en buen estado

El consejo regulador de Castaña de Galicia espera "una buena cosecha"

Te puede interesar