El queso semicurado Palo Santo, elaborado artesanalmente a partir de una receta del siglo XVIII de los monjes del monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis, acaba de recibir por parte del International Taste Institute el premio Superior Taste Award 2023 que lo posiciona como uno de los mejores quesos del mundo. El jurado, compuesto por los mejores chefs y sumillers del mundo que representan a las principales asociaciones culinarias y restaurantes Estrellas Michelín, han decidido que Palo Santo, considerado ya todo un emblema del Camino Portugués de Santiago se posicione en el afamado ranking no solo por su sabor inconfundible, sino también por su elaboración totalmente artesanal. Se trata de un queso semicurado de leche pasteurizada de vaca totalmente exclusivo, puesto que Palo Santo es una marca registrada que solo puede ser elaborado por la empresa Central Lechera Gallega, que está situada en Cuntis, en la provincia de Pontevedra.
El nombre de Palo Santo hace referencia al instrumental que usaban los monjes del monasterio de San Bieito de Pereira para remover la cuajada de la leche de vaca y así elaborar un queso de pasta semidura, color blanco marfil, aroma fresco y natural con sabor suave.
Después, se maduraba varios meses en las bodegas del convento dando origen a un queso semidurado que se convertiría en un verdadero símbolo del Camino de Santiago Portugués.
Muchos años después, unos investigadores encontraron la fórmula para su elaboración, la que a día de hoy se hace en Central Lechera Gallega, respetándola minuciosamente. Este queso semicurado se comercializa en tres formatos. El primero, en piezas circulares grandes llegando a pesar alrededor de los 3 kilos. El segundo formato se conoce como Palo Santo mini y su peso es de 600 gramos. El tercer formato es una cuña de 250 gramos de peso.
Entre las variedades de Palo Santo se encuentra Queixo Semicurado con Trufa, con Aceituna y con vino Albariño.
¿Qué es el International Taste Institute?
El Instituto Internacional del Sabor, fundado en 2005 y con sede en Bruselas, Bélgica, evalúa y certifica el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado está compuesto por más de 250 chefs y sommeliers de renombre de 15 asociaciones culinarias y de sommeliers europeas.
A lo largo de los años, más de 20.000 productos han sido certificados por el jurado del Instituto Internacional del Sabor, que cuenta con prestigiosos chefs y sommeliers como Christian Brancaleoni (Mejor sommellier de Italia, 2022), Ferran Vila-Pujol, (Mejor sommelier de España 2022), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Bernard Vaussion (Chef de cocina del presidente de Francia) y Julie Dupuis (mejor mujer sommelier del mundo), entre muchos otros chefs y sommeliers consumados.
El Instituto Internacional del Sabor realiza una evaluación sensorial objetiva: su jurado sigue una metodología rigurosa de cata a ciegas en la que las muestras de productos se anonimizan para evitar cualquier sesgo de puntuación. Además de calificar el desempeño del producto de acuerdo con los 5 criterios sensoriales estándar, el jurado brinda comentarios y sugerencias para mejorar aún más el producto y el maridaje de alimentos. Os agradecemos de antemano la difusión de esta nota de prensa.