Fundada hace 27 años (1996), Izertis es una consultora tecnológica nacida en Asturias que cuenta actualmente con más de 1.800 profesionales distribuidos en sus oficinas de Europa y América y presencia en más de 50 países. En noviembre de 2019 se incorporó al BME Growth. A lo largo de su historia ha llevado a cabo 38 adquisiones de empresas y en 2020 fue galardonada por la Comisión Europea como ‘Empresa del año’ en la gala de los European Small and Mid-cap Awards y entró en el Ranking Financial Times como una de las 1.000 empresas de mayor crecimiento en Europa en los años 2021 y 2022.
La compañía ofrece un porfolio de capacidades tecnológicas y metodológicas, destacando en entornos como IA, Data & Intelligence, Digital Experience, Devops, Cloud, Cyber Security, Software Engineering, Quality Assurance, Hyper Automation, It Sourcing, Business Solutions, Blockchain, Project & IT Governance Consulting y otras tecnologías habilitadoras de los procesos de transformación.
Miguel Ángel Acero, Director de Estrategia de Transformación Digital e Innovación Tecnológica en Izertis, analiza en esta entrevista para Innovación la situación actual del sector, centrándose especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial y los retos de futuro.
Izertis se define como una Consultora Tecnológica que ayuda a las organizaciones en su proceso de Metamorfosis Digital ¿Cuáles son los pilares de esa metamorfosis?
En el año 2020, en donde el concepto de transformación digital se había convertido en un comodín utilizado en prácticamente cualquier contexto en el que se aplicaba una tecnología más o menos novedosa, quisimos lanzar el mensaje al mercado de que la implantación de nuevas tecnologías no implica necesariamente un proceso de transformación digital, sino de digitalización. El concepto de metamorfosis digital se basa en que el valor de la tecnología está en generar un cambio profundo en las organizaciones. Buscamos la utilización de soluciones tecnológicas innovadoras y de alto valor para una redefinición de los modelos de negocio, junto con los procesos, la cultura y las organizaciones que los soportan, y por tanto preparar a nuestros clientes para ser más competitivos en un futuro cada vez más incierto y complejo.
¿Qué sectores profesionales demandan más los servicios de la consultora?
Históricamente, por su nacimiento en una región como Asturias, los principales sectores de actividad han sido el industrial y el público. En los últimos 5 años, en los que se ha producido nuestra mayor expansión nacional e internacional, esto ha cambiado significativamente. La actividad con compañías de sectores como la banca, el sector asegurador, energía o telecomunicaciones suponen en torno al 35% de nuestra facturación.
¿Y qué servicios son los más demandados?
Los servicios más longevos como el desarrollo de software o la gestión de infraestructuras siguen siendo importantes, pero el crecimiento de servicios orientados a la ciberseguridad, la inteligencia artificial, servicios de consultoría avanzada, blockchain y soluciones de atención al usuario, son las que mayor crecimiento han tenido en los últimos 3 años.
En 2008, momento de crisis mundial, Izertis cambió su estrategia de negocio y la compañía creció exponencialmente. ¿Por dónde empezó Izertis a generar un valor y diferenciación con respecto a otras empresas? ¿Cuáles fueron los puntos clave?
A través de la combinación de conocimiento y una cultura corporativa moderna, distinta, ágil, flexible, exigente y transparente hemos conseguido estar a la vanguardia de la tecnología y poner en el mercado una oferta de servicios centrada en la capa más alta del valor. La estrategia de crecimiento de nuestro negocio se forjó en la evolución de servicios tecnológicos en torno al desarrollo de software sobre los que fuimos incorporando nuevos servicios de analítica avanzada, soluciones de referencia en el mercado como Salesforce, servicios de ciberseguridad o inteligencia. También ha contribuido la creación de un departamento interno de innovación en el año 2015 (actualmente totalmente consolidado con la ejecución activa en este año 2024 de más de una veintena de proyectos de innovación cuya actividad supera los 4 millones de euros).
¿Cuáles son las potencialidades más destacadas de la Inteligencia Artificial a nivel general para las empresas con las que tenéis contacto?
El acercamiento al uso de la IA en nuestros clientes se produce desde diferentes vías. Los clientes con un mayor grado de madurez del dato cuentan con estructuras internas que les permiten integrar de un modo ágil diferentes soluciones de IA en diferentes ámbitos de la compañía y consecuentemente comprenden su potencialidad. En cambio, en aquellas compañías donde el grado de madurez es menor, los primeros acercamientos se producen en puntos de interacción con el usuario (chatbots o asistentes) o por la incorporación de componentes de inteligencia artificial en los aplicativos corporativos. Están en una fase de exploración de su potencialidad, pero sin tener claro aún lo que les puede aportar.
El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno de forma masiva al reglamento de inteligencia artificial. Desde la experiencia en el trabajo con IA ¿Qué aspectos considera fundamentales para que se regule el empleo de IA sin ponerle trabas a la innovación?
La exigencia de legislación no tiene por qué conllevar una limitación de la innovación sino establecer un terreno de juego que impulse la innovación sin eliminar los derechos de la ciudadanía europea. Por ello incorpora aspectos como es la exigencia en la transparencia en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas de IA para posibilitar una comprensión clara la toma de decisiones. También la garantía de seguridad, la privacidad de los datos o la mitigación de sesgos inherentes en los datos y algoritmos, son esenciales.
¿Cómo definiría el panorama nacional actual de desarrollo e incorporación de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías a las empresas?
En el contexto actual, una de las claves de los procesos de transformación digital está asociada en efecto a la inteligencia artificial, donde la gran mayoría de empresas españolas se están preguntando qué impacto puede tener su actividad. Al mismo tiempo, soluciones de los principales fabricantes han incorporado diferentes capacidades de inteligencia artificial que están permitiendo que el impacto de este tipo de soluciones sea mucho mayor. El uso de soluciones tipo ChatGPT está suponiendo otra vía de aceleración dentro las compañías porque están siendo los usuarios los que promueven su uso y las compañías deben ser conscientes de los riesgos que esto supone, y por tanto establecer los medios para que puedan ser utilizadas sin peligro de romper políticas de privacidad y confidencialidad.
¿Y cómo se contempla la situación de cara al futuro, pongamos por fecha el año 2030, desde vuestra perspectiva?
Las oportunidades en los próximos años estarán en el impulso de la humanización de las interfaces entre personas y máquinas. Estaremos en disposición de trabajar de forma más eficiente gracias a la ayuda que nos aportarán numerosas soluciones basadas en IA Generativa. Adicionalmente también se prevé un gran potencial en la explotación masiva de las capacidades de los datos almacenados por las compañías que hasta el momento no estábamos logrando sacarle todo el partido. Debemos pensar que la evolución de la IA no se para con soluciones de IA Generativa como las actuales, sino que estamos cerca de un cambio más impactante aún, como es el despliegue de soluciones de IA General. Hasta el momento estamos en un mundo en donde aplicamos IA específica que está dirigida a resolver problemas concretos. Pero ya están obteniendo resultados significativos soluciones de IA que pueden realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realizamos. Incluso sería capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre, a partir del aprendizaje y el entrenamiento previo, siendo capaz de comunicarse en lenguaje natural. Probablemente para el año 2030 ya se estarán aplicando en diferentes ámbitos soluciones de IA General.
En el sector empresarial, ¿Es elevado el conocimiento de las empresas que comienzan a trabajar con Izertis en tema de Inteligencia Artificial y algoritmos o es algo que genera miedo e incertidumbre mayoritariamente?
Entendemos que la explotación de las posibilidades de la inteligencia artificial debe responder a una estrategia estructural y que aborde todas las aristas que implica el impacto de esta tecnología en cualquier organización. Este enfoque asegura la reducción del miedo y la incertidumbre que genera de forma habitual para nuestros clientes. Por ello, nuestro acercamiento consiste en poder construir conjuntamente con nuestros cliente una hoja de ruta que partiendo de un análisis pormenorizado plantea un conjunto de iniciativas, en el corto y medio plazo, que abordan aspectos tan importantes como la gobernanza del dato, la infraestructura que sustente el conjunto de aplicaciones, la ciberseguridad, el cumplimiento normativo, el modelado de casos de uso, las métricas para medición del impacto o las iniciativas de gestión del cambio necesarias para el éxito de las soluciones de IA.