Benjamín Netanyahu perdería si se celebraran elecciones hoy en Israel

Benjamín Netanyahu perdería si se celebraran elecciones hoy en Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión de su gabinete | Aec

El actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, perdería si el país celebrara hoy comicios generales, según reveló una encuesta publicada por Panels Politics, un instituto de investigación política.


El sondeo mostró un cambio radical respecto a los resultados de las últimas elecciones del 1 de noviembre, en las que el Likud de Netanyahu fue la fuerza más votada con 32 escaños, y logró una holgada mayoría de 64 diputados (en una Knéset de 120) para formar Gobierno con partidos de la ultraderecha y ultraortodoxos.


Sin embargo, la encuesta arrojó que, si los comicios se celebrasen hoy, el partido de centro Yesh Atid, del ex primer ministro Yair Lapid, ganaría con 27 escaños, frente a los 26 del Likud.


Los datos de la encuesta responden a la alta contestación social que desataron las medidas impulsadas por el nuevo Gobierno israelí, en particular la polémica reforma judicial, que pretende menoscabar la independencia de la justicia limitando la capacidad del Supremo de revisar e incluso revocar normas que violan la Ley Básica.


El conjunto de partidos que en la actualidad conforman la oposición –fuerzas de todas las tendencias unidas básicamente por su animadversión a Netanyahu-–sumarían 65 diputados, uno más que los que tiene el actual Ejecutivo, que juró el pasado 29 de diciembre.


La actual coalición de Gobierno (Likud, los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torah, y las fuerzas ultranacionalistas judías Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam) aglutinaría 55 escaños, nueve menos que los que tiene ahora y lejos de la mayoría.

 

Movimientos en la Knéset


Según el sondeo, el partido Meretz, el más izquierdista entre las formaciones sionistas, sí entraría en el Parlamento con el mínimo de cuatro diputados, frente a los resultados del pasado 1 de noviembre, cuando se quedó por primera vez en su historia fuera, al no superar el umbral mínimo del 3,25 % de los votos.


El partido árabe islamista Raam y la formación homófoba de extrema derecha Noam, que sí gozan de representación parlamentaria, no cruzarían ese umbral y se quedarían fuera de la Knéset –el Parlamento israelí–si los israelíes acudieran hoy a las urnas.

 

Protestas masivas


La reforma judicial, anunciada cuando el Gobierno llevaba menos de una semana en el poder, provocaron una fuerte contestación social con masivas protestas en varias ciudades, que llegaron a congregar a más de 120.000 personas solo en Tel Aviv el mes pasado. 

 

El inicio de los debates en el Parlamento sobre ese plan y la aprobación en primera instancia de algunos de los proyectos de ley incluidos en la reforma, también derivaron en multitudinarias manifestaciones en Jerusalén los dos últimos lunes.


Una encuesta publicada esta semana por el Instituto sobre Democracia Israelí mostró que un 66% de los israelíes estaba en contra de la reforma. 

Benjamín Netanyahu perdería si se celebraran elecciones hoy en Israel

Te puede interesar