El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este jueves que se fije un "horizonte" para la ampliación de la UE a Ucrania y los Balcanes Occidentales a fin de movilizar "energías" y estar "preparados".
"Creo que es bueno fijar un objetivo político, un horizonte, para dar un impulso político al proceso. Y también para nosotros, porque sí, tenemos que estar preparados para un acuerdo que podría afectar a diez miembros más de la Unión Europea", dijo Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores celebrada en Toledo.
Sin pronunciarse sobre un año concreto, Borrell respaldó así al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien hoy se reafirmó en un encuentro con medios en Bruselas en su propuesta de fijar una fecha -el lunes pasado dijo 2030- para empujar a la UE a preparase para la ampliación y, a los candidatos, a cumplir con sus objetivos de manera que ninguna de las dos partes tenga "excusas".
"Proponer un horizonte, una especie de objetivo temporal, podría movilizar nuestras energías y las energías de los Estados candidatos", recalcó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea señaló que la cuestión de la ampliación de la UE estuvo "flotando" en los debates que mantuvieron los ministros europeos de Exteriores en su reunión en Toledo.
"Ucrania tiene que convertirse rápidamente en miembro de la Unión Europea, al igual que los Balcanes Occidentales", afirmó Borrell.
El político español se mostró convencido de que "la guerra en Ucrania ha tenido un efecto colateral: acelerar el proceso de ampliación, que sin duda es un proceso basado en el mérito".
En este sentido, recordó que "cada Estado se convertirá en miembro cuando cumpla todas las condiciones" acordadas, pero poner una meta temporal dará "un impulso político al proceso".
"Vale la pena que estén preparados, en particular Ucrania, que necesitará mucho apoyo, pero también la Unión Europea, en un horizonte que al mismo tiempo represente el cumplimiento de las condiciones. De lo contrario, no sucedería", señaló.
La Comisión Europea debe presentar en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos los de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia.
En lo que respecta a la UE, Michel consideró que los Veintisiete deben "discutir y encontrar una solución a las cuestiones de gobernanza, prioridades y finanzas" en la UE, así como responder a "tres preguntas: ¿Qué queremos hacer juntos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo pagamos?", acotó el presidente del Consejo Europeo.
La cumbre extraordinaria informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de octubre en Granada (España) será un punto de partida importante para este debate, reunión que estará precedida el día anterior por la tercera cita de la Comunidad Política Europea, señaló un funcionario europeo.
El funcionario consideró que Michel al fijar una fecha ha puesto sobre la mesa un marco claro para un debate fructífero y que el Consejo Europeo es la mejor plataforma para facilitar el intercambio político de opiniones, preparar el consenso y la convergencia entre los Veintisiete frente a este debate, que reconoció que será difícil.
La fuente espera que los líderes europeos consigan consensuar una fecha para la ampliación antes de las elecciones europeas de junio de 2024, de las cuales saldrá una nueva composición del Parlamento Europeo y del resto de las instituciones comunitarias.