Los jefes de Estado Mayor de Defensa de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) elaboraron un plan en caso de que el bloque regional decida desplegar una eventual intervención militar en Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio.
“Los jefes de Estado Mayor de Defensa y su equipo han trabajado sin descanso en la elaboración de un plan de operaciones para una eventual intervención militar en la República de Níger con el fin de restablecer el orden constitucional y garantizar la liberación del presidente detenido”, declaró ayer Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao.
“Todos los elementos que integrarán una eventual intervención han sido elaborados aquí, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza”, dijo Musah al cierre de la reunión extraordinaria de los jefes militares que comenzó el día 2 en Abuya, la capital de Nigeria.
Musah explicó que el uso de la fuerza en Níger por parte de la Cedeao “es una decisión operativa que tomarán los jefes de Estado” al asegurar que quieren que “la diplomacia funcione”. “Queremos que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho”, agregó.
Esta reunión tuvo lugar después de que el pasado domingo la Cedeao diese un ultimátum de siete días a los golpistas, de que no descartaba el uso de la fuerza si no liberaban y devolvían el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Mali y Burkina Faso, gobernados por juntas militares, se opusieron a ese movimiento, alegando que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos. Níger es en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, tras Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Por su parte, la junta golpista de Níger advirtió este jueves que cualquier acción militar por parte de los países miembros de la Cedeao contra su país tendrá “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército nigerino, y denunció los acuerdos militares con Francia.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional disuelta por los golpistas, Seyni Oumarou, criticó ayer las sanciones impuestas por la Cedeao que, según él, van a “agravar la situación de gran inseguridad y gran precariedad” de la población.
Oumarou calificó las sanciones de “insoportables e inaceptables” al tiempo que llamó a prevalecer un “diálogo inclusivo” para encontrar una salida a la actual crisis que vive el país y advirtió que la medida de intervención militar que estudia la Cedeao contra Níger solo tendrá como víctimas a los pueblos.