China y EEUU miden sus fuerzas en una cumbre de la Asean marcada por la tensión

China y EEUU miden sus fuerzas en una cumbre de la Asean marcada por la tensión

El primer ministro de China, Li Qiang, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, defendieron ayer su respectiva influencia en la región de Asia-Pacífico en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Yakarta que alertó sobre el riesgo de un conflicto en la zona. Li y Harris participaron por separado en sendas reuniones con los líderes de la Asean, constituida en 1967 y formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, la cual celebra su cumbre anual en Yakarta, con otros dirigentes invitados. 

 

El primero en participar ayer fue el primer ministro chino, quien lanzó un mensaje contra “elegir bandos” y la mentalidad de una “nueva Guerra Fría”, en alusión indirecta a Estados Unidos, al que acusa de fomentar las divisiones en la región. Li también afirmó que “tanto la Asean como China persiguen la paz y tomamos medidas reales para preservar la estabilidad regional”, sin entrar en detalles y mientras aumentan las tensiones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde se disputa territorios con Malasia, Filipinas, Vietnam y Brunei.


Por su parte, Kamala Harris defendió un Indopacífico “abierto, interconectado, próspero y seguro”, en referencia también velada a China, a la que acusa de expandirse en la zona y torpedear la libre navegación en la rutas navales estratégicas. Harris lo tuvo difícil para convencer a la Asean, con una fuerte dependencia de EEUU en materia de seguridad, del compromiso de su país con la región, debido a la ausencia del presidente Joe Biden, cuando los dirigentes de la primera potencia mundial suelen asistir a esta cita, mientras China tiende a enviar a su primer ministro. “Estados Unidos tiene un compromiso imperecedero con el Sudeste Asiático, y, más ampliamente, con el Indopacífico”, defendió Harris.

 

Preocupación en la zona


Las palabras de Harris no parecieron bastar para aclarar al grupo las intenciones de EEUU, y el presidente indonesio, Joko Widodo, anfitrión de la Asean este año, le instó a que su país sea una “fuerza positiva” en la región. El grupo alertó en un comunicado conjunto sobre la “intensificación de las tensiones geopolíticas en la región”, con varios puntos calientes como Taiwán (la isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y Washington, en principio, defendería), el mar de China Meridional, Corea del Norte y Birmania. 

China y EEUU miden sus fuerzas en una cumbre de la Asean marcada por la tensión

Te puede interesar