El Gobierno anunció que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debe a “la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país”. Los responsables de la Embajada de España en Níger facilitaron estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también anunciaron países como Francia.
Así, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Y exigió a los golpistas la “inmediata liberación” del presidente, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma “completamente ilegal”. Albares hizo un llamamiento a los españoles que se encuentran en Níger para que, si la Embajada no les contactó aún, sean ellos los que se pongan en contacto para tenerlos “localizados” y estar “seguros de que están bien”.
El pasado miércoles, un grupo de militares destituyó al presidente de Níger. La asonada azuzó nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se vio sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo. Por su parte, Francia inició ayer la evacuación de sus ciudadanos del país, en medio de una situación que no deja de complicarse tras la dura advertencia de Burkina Faso y Mali de considerar una declaración de guerra cualquier intervención extranjera en Niamey, la capital.
La situación ayer en la capital fue tranquila, en un día marcado por las lluvias torrenciales. La junta militar golpista (encabezada por el general Abdourahamane Tiani), que acostumbra a difundir comunicados diarios en la televisión pública, no volvió a hacerlo desde la madrugada del lunes. En su última comunicación, acusó a Francia de tramar una intervención militar, al tiempo que lanzó una campaña de arrestos con cuatro ministros, un diputado, el presidente del partido gubernamental y un alto rango militar detenidos, en este último caso por conspirar con Francia.
La principal manifestación progolpista celebrada en Niamey el pasado domingo derivó en un ataque violento a la embajada de Francia. En respuesta, París advirtió contundentemente que actuaría “de inmediato y con decisión” si había ataques contra sus intereses. Ante estos incidentes, París inició la evacuación de sus nacionales y de otros ciudadanos europeos enviando dos aviones militares, al que añadirá un tercer avión. Italia fletará un avión y Alemania recomendó a los suyos abandonar el país. La Unión Europea no prevé sin embargo sacar de momento a su personal.