El cantante Shervin Hajipour anunció este viernes que ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” por su canción "Baraye" (Para), que se convirtió en el himno de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022 en Irán.
“El acusado ha sido condenado a tres años de prisión por hacer propaganda contra el sistema y a otros ocho meses de cárcel por incitar a provocar disturbios con el fin de atentar contra la seguridad del país”, dice la sentencia que ha compartido el artista en la red social Instagram.
Hajipour no concretó cuándo fue sentenciado y su anuncio coincide con la celebración de elecciones al Parlamento iraní, que se producen en medio de una gran indiferencia ciudadana en gran parte por la represión de las protestas que provocó la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
La Justicia iraní también ha condenado al músico a dos años de prohibición de salir del país y a leer dos libros, uno de ellos titulado "El sistema de derechos de las mujeres en el islam”.
El cantante fue arrestado a finales de septiembre de 2022 después de publicar en Instagram la canción "Baraye" compuesta con tuits publicados por iraníes acerca de la muerte de Amini el 16 de septiembre bajo custodia policial.
En octubre fue puesto en libertad provisional acusado de los cargos de “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” y después de ello fue llamado ante la Justicia en varias ocasiones e interrogado, según relató en sus redes sociales.
"Baraye" se ha convertido en el himno de las protestas desde entonces y alcanzó los 40 millones de reproducciones en pocos días solo en la cuenta del cantante en Instagram, a pesar de las restricciones que las autoridades impusieron sobre internet durante las protestas.
"Por el miedo de un beso de mi amante en la calle", reza la letra de la canción, que según el tribunal incita a la violencia.
Y el estribillo es "Mujer, vida, libertad", el eslogan que resonó en Irán durante los meses que duraron las protestas.
El tema musical fue galardonado con un premio a la mejor canción por el cambio social en la 65ª edición de los Grammy en febrero de 2023.
La muerte de Amini provocó fuertes protestas de marcado tono feminista en la que jóvenes iraníes pidieron más libertades y el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión policial en la que murieron 500 manifestantes.
Las protestas sobrevuelan las elecciones de hoy para el Parlamento y la Asamblea de Expertos, dominadas por los conservadores y en las que se espera una baja participación.