Israel agradece la suspensión de ayuda de seis países a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

Israel agradece la suspensión de ayuda de seis países a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina
Desplazados palestinos abandonan Jan Yunis alertados por el ejército israelí hacia Rafah, en el sur de la Franja | M. Saber (Efe

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, agradeció ayer a Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia la suspensión de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), por la supuesta colusión de varios miembros de la organización con Hamás.


“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de Unrwa con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de Unrwa deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”, indicó Katz. Israel asegura que una docena de trabajadores de la Unrwa participó en el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre.


La agencia de la ONU anunció ayer el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación “para establecer la verdad” y “para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia” en Gaza, donde el 85% de la población (1,9 millones de palestinos) está desplazada y viviendo una crisis humanitaria sin precedentes.


Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, se dijo “extremadamente preocupado” por las acusaciones contra la Unrwa y fue el primer país en suspender temporalmente la financiación a la agencia mientras se investiga y se determinan las medidas que Naciones Unidas tomará. Sin embargo, el país reconoció que la agencia desempeñó hasta ahora “un papel fundamental” para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha “salvado vidas”. 


De su lado, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la Unrwa antes de que se desarrolle siquiera la investigación.

 

 Además, estima que, aún si se confirma que algunos trabajadores de la cooperaron con Hamás, no se debe perjudicar a la organización ni a sus misiones humanitarias, pues la conducta de un grupo de empleados “no refleja la política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos” de la organización.


Con más de 30.000 empleados, la Unrwa es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamás desde 2007. 


La ofensiva israelí ha dejado en el enclave palestino más de 26.257 muertos y 64.797 heridos.


Bajo las lluvias y heladas del invierno, miles de familias con niños y ancianos viven en carpas plásticas a la intemperie, en medio del brote de epidemias y el colapso de los hospitales, además de la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad. 

Israel agradece la suspensión de ayuda de seis países a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

Te puede interesar