Ucrania apura sus opciones de lograr la prometida asistencia militar occidental antes de que termine el año para darle la vuelta a la difícil situación en el frente, donde el ejército ruso lleva la iniciativa desde hace dos meses.
“Tenemos señales buenas y necesarias para Ucrania”, escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para resumir la visita a Washington de una delegación ucraniana formada por el presidente del Parlamento, el jefe de la Oficina presidencial y el ministro de Defensa.
Estas declaraciones se producen pese a que los republicanos bloquearon este miércoles la aprobación en el Senado de EEUU de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (unos 97.526 millones de euros) que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel. El veto republicano amenaza con dejar a Kiev sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia, consideran los expertos.
No obstante, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se mostró ayer optimista y aseguró que “más armas están por llegar” a Ucrania, informó y precisó que en EEUU se firmó un memorándum para la producción de armas y el intercambio de datos técnicos, que, según Kiev, prevé la recepción por Ucrania de “capacidades para obtener éxito en el campo de batalla a corto plazo”.
Sin embargo, la ayuda de los socios de Kiev cayó a sus niveles mínimos, según un informe de Ukraine Support Tracker, dedicado a monitorear la asistencia militar a Ucrania.
“En el período que va de agosto a octubre de 2023 se produjo un drástico descenso del volumen de nuevas ayudas”, señala el documento. Agrega que el valor de los nuevos paquetes de ayuda se situó en 2.110 millones de euros, un 87% menos que en el mismo período de 2022.
En tanto, las fuerzas rusas continuaron el avance en torno al bastión ucraniano de Avdivka con el objetivo de cercar completamente la ciudad del Donbas.
El Ministerio de Defensa ruso informó en su parte diario de la continuidad de ataques en varios sectores del frente en Ucrania y el derribo de 27 drones en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente español, Pedro Sánchez, en la que le felicitó por su reciente investidura y abordó “el progreso” de Ucrania en sus aspiraciones a entrar en la Unión Europea.
El jefe del Estado ucraniano mostró su “satisfacción” por poder “continuar la amistad y el diálogo constructivo” con Sánchez, que apoyó con firmeza la apertura de negociaciones de adhesión entre Ucrania y la UE.
El Consejo Europeo decidirá en su reunión del 14 y el 15 de diciembre si se abren negociaciones de adhesión con Ucrania tal y como pide la Comisión.